Arde Tiranapampa: pobladores impiden inauguración de planta de tratamiento de residuos sólidos

Los pobladores cerraron el principal acceso a la planta de tratamiento con piedras, troncos y neumáticos quemados, porque la Municipalidad Provincial de Huancayo no cumplió con los compromisos pactados con esta comunidad y tenía previsto entregárselo a la concesionaria Diestra.
Pobladores enardecidos bloquearon la vía de acceso a Tiranapampa quemando llantas.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Un grupo de pobladores de La Punta, en el distrito de Sapallanga, impidieron la inauguración de la planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos de Tiranapampa, por el incumplimiento de compromisos de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Los pobladores del barrio Mariscal Castilla impidieron el principal acceso a la planta con la quema de llantas, bloqueo con piedras y troncos desde las 10 de la mañana, a poco de iniciarse la ceremonia de inauguración que encabezaba el alcalde Juan Carlos Quispe Ledesma.

Diresa anemia

Tras la inauguración, las autoridades entregarían la obra a la concesionaria Diestra, para que empiece con los trabajos de procesamiento de los residuos sólidos; lo que aportó a la molestia de los ciudadanos.

El alcalde Quispe llegó hasta el lugar y ordenó que se levante un acta para denunciar a los responsables por cerrar el pase. Este acto exacerbó los ánimos de los vecinos quienes protagonizaron un conato de pelea con la policía.

El alcalde Quispe firmó acta de compromiso para sostener una reunión con pobladores de La Punta.

Antes que llegue a mayores, el edil tendió puente y se comprometió a dialogar con los manifestantes este miércoles 23, en al auditorio de la municipalidad de Huancayo.

¿Por qué protestaron los pobladores?

Según los pobladores, el incumplimiento del contrato celebrado por el entonces alcalde Dimas Aliaga, fue el detonante para este conflicto social.

“No se han cumplido las obras de saneamiento básico, un polideportivo, un palacio municipal y otras dos obras que no se han ejecutado”, dijo un comunero. Tampoco se tiene el saneamiento íntegro de la mencionada planta.