La comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó el dictamen de un proyecto de Ley que busca eliminar los cargos políticos de prefectos regionales y subprefectos provinciales y distritales, que son designados por el Ministerio del Interior, pues considera que existe duplicidad de funciones.
Con diez votos a favor y seis en contra, Diana Gonzales, parlamentaria de Avanza País, consiguió que el proyecto de su autoría tenga la posibilidad de pasar al pleno del Congreso para su debate y eventual aprobación. De convertirse en ley, el presidente Pedro Castillo debe firmar la autógrafa y promulgarla. De lo contrario, observarla para que regrese al Parlamento.
Nilza Chacón, autora del proyecto, sostuvo que esta iniciativa se sustenta en que “ya no estamos viviendo en un país centralista, anteriormente era difícil que los presidentes salgan a cada provincia, distrito, región, en cambio ahora vemos que él hace sus sesiones descentralizadas”.
La congresista reiteró que otra de las funciones del cargo de prefecto y subprefecto, como dar permisos para fiestas y eventos; “son funciones del alcalde”. En el caso de las garantías, “las puede dar la Policía Nacional”, argumentó.
“Para qué un gasto de S/ 75 millones; no justificaría esta inversión y gasto de presupuesto”, señaló.
Según la congresista, en la actualidad hay 26 prefectos regionales, 186 subprefectos provinciales y 1390 distritales. La cuota mayoritaria de prefectos en funciones la tiene Perú Libre (672); seguido de no afiliados (443), afiliados a otros partidos (287), Alianza Para el Progreso (71), Partido Nacionalista Peruano (40), Somos Perú (29), Acción Popular (19), Juntos por el Perú (13), Partido Demócrata Verde (6) y Frente Amplio (2).