Exalcalde y exfuncionarios de municipalidad de Chupuro condenados por corrupción

Exautoridad Joel Sabino Guerra Taquia y funcionarios miembros del comité de selección para la compra de maquinaria en 2012, recibieron sentencias de 4 y 6 años, respectivamente, en primera instancia.
Exalcalde de Chupuro sentenciado a 4 años de pena privativa suspendida.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Sexto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Junín, condenó al exalcalde del distrito de Chupuro, Joel Sabino Guerra Taquía a cuatro años de prisión suspendida como autor del delito de negociación incompatible, al haberse interesado indebidamente para la contratación de una empresa en setiembre de 2012.

El juez Guido Arroyo Ames, titular del Sexto Juzgado, también condenó en primera instancia a seis años de prisión efectiva a Ángel Rigoberto Castañeda Palacios, Paul Alderete Álvarez y Jhonny Rubén Yance Cano como autores, y a Ricardo Freitas como cómplice, por el delito de colusión agravada, en agravio de la Municipalidad Distrital de Chupuro.

De acuerdo con la resolución judicial, en setiembre de 2012, los sentenciados Castañeda Palacios, Alderete Álvarez y Yance Cano, en su condición de miembros del comité de selección para la compra de maquinaria concertaron con el contratista Ricardo Freitas, para favorecerlo en dicha licitación, ocasionando un perjuicio patrimonial de 62 mil 914 soles.

Asimismo, el exalcalde Joel Sabino Guerra Taquia, se habría interesado indebidamente y de forma directa en la contratación de la empresa Cowdin S.A.C. representada por el sentenciado Ricardo Freitas, para favorecerlo.

La sustentación del caso estuvo a cargo de la fiscal adjunta Vanesa Olivera Ayre, del Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín.

El juez absolvió a Víctor Javier García Inga y Walter Meza Carbajal como autores del delito de negociación incompatible en agravio de  la Municipalidad Distrital de Chupuro por duda razonable.