El Ministerio Público informó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
La Fiscalía añadió que, el escrito de presentado a la mesa de partes del Congreso de la República, alcanza a los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López.
La denuncia fue ingresada a las 4:47 de la tarde de este martes, a través de la mesa de partes del Congreso.
🚨#Urgente:
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó la denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, mediante un escrito ingresado esta tarde a la mesa de partes del Congreso de la República. pic.twitter.com/UyhdaPUXSi— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) October 11, 2022
La Fiscal Patricia Benavides aseguró que la denuncia constitucional que su despacho presentó contra el presidente de la Pedro Castillo, se debe a que en las investigaciones realizadas hasta el momento, hallaron indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas.
Para Benavides, es ‘abominable’ que un funcionario se aproveche de su puesto para sacar beneficios propios. “Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal, resulta criminal y abominable”, expresó.
Aquí el pronunciamiento de la fiscal Patricia Benavides
Tutela ante la Corte Suprema
Por su parte, Benji Espinoza, abogado del presidente de la República, Pedro Castillo, dijo en RPP que la denuncia constitucional del Ministerio Público viola la resolución del juez supremo (Juan Carlos) Checkley, quien en el expediente del caso Tarata, dijo que el presidente Pedro Castillo durante su periodo no puede ser acusado constitucionalmente por el Congreso, salvo por los cuatro supuestos del artículo 117 de la Constitución.
Espinoza dijo que presentará una tutela ante la Corte Suprema para que prevalezca ese fallo del juez Checkley.
“Vamos a presentar una demanda constitucional de amparo porque se está afectando los derechos fundamentales del presidente con esta actuación arbitraria y despótica del Ministerio Público“, dijo en RPP.