Perú Libre, el partido de gobierno consiguió solo ocho de 124 municipios distritales, en Junín. Esta parte del país, que era considerada bastión del lápiz, en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 ha dejado de serlo.
El partido de Vladimir Cerrón conquistó los primeros lugares en Vitoc (Chanchamayo), Huachac (Chupaca), Andamarca (Concepción), Cullhuas, Quichuay (Huancayo), Llaylla, Pampa Hermosa (Satipo) y Huasahuasi (Tarma).
En el 2018, en partido fundado en Huancayo obtuvo cinco alcaldías provinciales y 27 distritales. El médico Cerrón consiguió el primer lugar en la región.
Sobre el particular, nuestro columnista Jorge Ponce señaló en el programa especial Junín Decide 2022 que este hecho marca un antes y un después para el partido del lápiz.
“Estas elecciones subnacionales van a significar el inicio del fin de Perú Libre. Ha comenzado su extinción, (porque) ese partido no da para más”, remarcó Ponce. Los hechos de corrupción en el que se vieron envueltos sus partidarios serían los factores de este fracaso electoral.
Cerrón desde su cuenta de Twitter saludó a las tres alcaldía provinciales y 56 que obtuvo a nivel nacional. “Es la primera vez que el partido obtiene esta representación edil”, lanzó.
Son 59 alcaldías que ha logrado ganar el Partido Perú Libre a nivel nacional, 3 provinciales y 56 distritales, a quienes saluda y felicita por su triunfo en condiciones difíciles. Es la primera vez que el Partido obtiene esta representación edil, ¡Hasta Más Allá de la Victoria!
— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) October 4, 2022