Exigen que minera donde murieron tres obreros, incremente pago a comunidad

Desde horas después del accidente laboral, los comuneros mantienen bloqueada la carretera que da acceso a la unidad minera Yauricocha, exigiendo que la empresa les incremente el pago por el uso de las tierras superficiales.
Comuneros de Alis (Yauyos) mantienenn bloquedo acceso a mina Yauricocha
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Desde la noche del domingo 11 de setiembre, los comuneros de San Lorenzo de Alis, en la provincia de Yauyos de la región Lima, mantienen bloqueada la carretera que da acceso a la mina Yauricocha, donde tres obreros fallecieron sepultados por el deslizamiento de lodo.

Desde ese día, la mina permanece cerrada, además de la investigación que busca esclarecer el accidente laboral, por el bloqueo de la carretera. Los comuneros exigen que la mina les incremente el pago por el contrato de servidumbre por el uso de las tierras superficiales.

Comuneros tomaron carretera de acceo a mina Yauricocha

El presidente de la comunidad de San Lorenzo de Alis, Guzmán Obispo Taipe, explicó a Huanca York Times que hace 15 años la empresa minera Corona, que explota la mina Yauricocha, les paga 220 mil soles al año, por el uso de las tierras superficiales comunales. Ahora, con el inncremento del precio internacional de los metales, que aumenta la rentabilidad de sector minero, los comuneros quieren que les incremente ese monto.

El dirigente dijo que una comisión de la comuniad definirá el nuevo monto por servidumbre que le plantearán a la empresa, con cuyos representantes se reunirán este viernes. Si llegan a un acuerdo, terminará el bloqueo de la carretera que da acceso al asiento minero Yauricocha.

Un depósito de relavera usada por la mina Yauriocha.

Fuentes de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), en cuyo ámbito se encuentra la mina, señalaron que también debe cumplir con estándares ambientales para evitar daños a los ecosistemas frágiles, como los bofedales y la contaminación del agua, entre otros aspectos. Esta fiscalización ambiental está cargo de la Autoridade Nacional de Agua (ANA) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).