Cientos de pobladores del distrito de Huay Huay, unicado en la provincia de Yauli – La Oroya marcharon hasta las instalaciones de la empresa minera Volcan Compañía Minera S.A.A, en la Unidad de Producción de de Andaychagua, exigiendo oportunidades laborales.
Desde las seis de la mañana, los comuneros se movilizaron hasta el centro poblado de San José de Andaychagua y marcharon de forma pacífica hasta las instalaciones de la empresa minera Volcan, para presengar un pliego de reclamos y pedir una reunión con sus representantes.
La reunión se desarrolló con presencia de Percy Raúl Sedano Gomez, Luis Andrade Salomé, Carlos Rubén Castillo Tarazona, entre otros representantes de Volcan, y la directiva comunal de Huay Huay, presidido por Crisanto Aylas Arroyo, presidente de la comunidad y Roberto Hermilio Huatuco Caso, presidente de Comité de Lucha.
Tras la reunión de más de cinco horas, los representantes de Volcan se comprometieron atender las demandas de la comunidad y para ello, el presidente comunal, Crisanto Aylas Arroyo, anunció el reinicio del diálogo y la programación de reuniones para este martes y el miércoles próximo, en las instalaciones de la unidad de producción Andaychagua.
A su turno, el presidente del Comité de Lucha, Roberto Hermilio Huatuco Caso, agradeció la participación de cada uno de los comuneros y comuneras que con pancarta en mano participaron activamente en esta marcha pacífica y sobre todo cumpliendo lo protocolos sanitarios.
Los representantes de la empresa minera Volcan, firmaron un acta donde dan fé de una marcha pacífica que no afectó sus operaciones productivas de extracción de minerales.
Ya en 2014, la la comunidad campesina de Huay Huay protestó en contra de la empresa Volcan por afectación ambiental e incumplir acuerdos con la comunidad; incluso, la empresa fue sancionada por contaminación del río Andaychagua.