Universitarios construyen primer vehículo ecológico en Perú

El automóvil se llama MK3. Su estética está inspirada en el jaguar y tiene dos llantas delanteras y una posterior. El vehículo competirá en la Shell Eco-Marathon 2022, en Brasil.
Universitarios peruanos expondrán vehículo ecológico en Brasil
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

David Tenorio Núñez, hijo de docentes, dice que fue muy importante tener un árbol cerca cuando era niño. Desde su estatura infantil observaba con curiosidad el despegar de las aves en las ramas. Le llamaba la atención cómo podían volar, por lo que se fijaba en el movimiento de sus alas y su cola. Tienen un motor dentro, pensaba, al compararlas con los coches. Fue más adelante cuando descubrió que el aleteo respondía a las leyes de la aerodinámica, las cuales hoy, a sus 21 años, está aplicando para construir un automóvil en el Perú.

¿Cómo es construir un automóvil en nuestro país? Es muy difícil si se tiene en cuenta que no tenemos una industria automotriz desarrollada. Y el reto es más complejo si es que este vehículo tiene que ser el más eficiente del mundo, es decir ecológico. Esto significa que debe viajar usando la menor cantidad de energía posible, de tal forma que sea amigable con el medio ambiente, que no emita dióxido de carbono, y con una tecnología que le dé un nivel de autonomía y estética para comodidad del conductor o conductora.

David Tenorio, talento del Pronabec y su vehículo eléctrico

David no esto solo al frente de tamaña hazaña. Lo acompañan otros 29 jóvenes, con quienes conforma el KON Team, un equipo multidisciplinario de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), que busca promover la movilidad sostenible y la innovación mediante la construcción de vehículos energéticamente eficientes.

David está concluyendo la carrera de Ingeniería Mecánica, becado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Los otros miembros del equipo también estudian carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Su objetivo es ganar la competencia Shell Eco-Marathon 2022, que se desarrollará en Brasil este mes de agosto.

“Diseñar y construir un vehículo no es de otro planeta”

El automóvil peruano se llama MK3.

“Para el diseño aerodinámico nos basamos en el perfil simétrico NACA 63(3)-018 y para la estética nos inspiramos en el jaguar”, dijo David, al referirse al dios KON, que le da el nombre al equipo, un felino que tiene la capacidad de moverse como el viento, según la mitología incaica. El vehículo tiene dos llantas delanteras y una posterior. Es en las primeras donde se puede apreciar una curvatura de la carrocería como dos patas agazapadas en pleno vuelo.

Esta hendidura curva de la parte inferior del vehículo, que tiene un largo de 2.6 metros, es diferente a la versión anterior del mismo (MKII), en la que era recta, y de 3.2 metros. Otro cambio es que ya no se cuenta con un chasis donde se soporte el asiento del piloto, sino que se ha elaborado un monocasco de fibra de vidrio, con incrustación de poliuretano, para que sostenga cómodamente a la conductora —llamada Daniela Vargas— durante su performance en la pista de competencia en Brasil.

Automóvil econlógico peruano MK3

El KON Team ya se encuentra en una tercera generación de participación en esta importante competencia de innovación de vehículos del futuro. Es un trabajo que ha recibido el apoyo de diversas organizaciones peruanas, a través de su patrocinio, aunque con algunas dificultades por el alto costo, el trámite y la desfasada industria que no va al mismo ritmo de su ingenio. ¡Construir un automóvil en el Perú y de estas características parece imposible! Pero es real. Lo están haciendo.

“¡Talento sí existe! Quizás actualmente podemos tener limitaciones en nuestra industria y tecnología, pero esperamos que se pueda fomentar su desarrollo en nuestro país”, dijo David Tenorio, jefe de aerodinámica KON Team, animando a que más peruanas y peruanos presten atención al trabajo que están haciendo.

Estos jóvenes armaron su propia batería de iones litio —las mismas que usan los celulares modernos—, que el vehículo tiene un controlador que le permite a la conductora un nivel de autonomía y cuenta con un sistema con el que se puede monitorear la performance del coche. Todos son avances que han puesto el nombre de nuestro país en alto.

El KON Team ya recibió un reconocimiento al haber ganado el reto Future Rider 2022, y liderar la competencia virtual mundial de la Shell Eco-Marathon.

“Estamos apuntando a ganar en pista”, dice David, sobre la competencia en Brasil.

Universitarios y su vehículo ecológico MK3