FIL Huancayo: “No se trata de tener un libro y publicarlo, se tiene que leer el libro”

Director de la DDC-Junín, Javier Rojas León, dio una reflexión al público a ser más conscientes con sus hábitos de lectura en la presentación de la XI Feria Internacional del Libro en Huancayo.
Con novedades infraestructurales, la FIL convoca al público lector huancaíno.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En conferencia de prensa para la presentación de la VI Feria Internacional del Libro (FIL) “Ciudad Incontrastable”, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)-Junín, aseveró que se debe tener mayor hábito de lectura y no solo comprar un libro para publicarlo en redes sociales.

Javier Rojas León, director de la DDC – Junín, en compañía de Karen Oba Segama, integrante del Consejo de Cultura; Karina Parra Flores, directora del Instituto de la Juventud y Cultura y Hernán Gómez Cisneros, regidor de la Municipalidad Provincial de Huancayo; informó sobre las novedades que se verán en la sexta edición de la FIL en Huancayo.

El mensaje de Rojas León, giró en torno a la falta de hábitos de lectura en la población, haciendo un comparativo con la capital, pues en la Feria del Libro de Lima, “qué cantidad de gente; 3, 4 cuadras de colas de asistentes y se cobra para ingresar, se dice ´es Lima, no es Huancayo, aquí no pidas eso´ pero yo creo que podemos llegar, y superar esas cosas, indicó el representante de la DDC – Junín, quien aseguró que aquí no habrá cobro alguno.

Invocó a la reflexión incentivando a la lectura: no se trata solo de tener un libro, de tenerlo en la mano y qué bonito publicamos; sino qué hacemos después de eso, se tiene que leer el libro”, enfatizó Rojas.

El regidor Hernán Gómez recordó que en el Perú anualmente, una persona lee, un 0.86 de un libro al año, es decir, menos de un libro; índice bajo en comparación con otros países, que superan los 4 libros al año. “Existe una correlación entre el nivel cultural y desarrollo, por eso la lectura es una necesidad imperiosa para desarrollar a las ciudades”, enfatizó, recordando la importancia de cultivar el hábito de lectura.

Este evento tendrá la participación de renombrados autores nacionales como Sonaly Tuesta, Katya Adaui, María Teresa Zúñiga, Roland Curisinche, Renzo Gómez y Julio Villanueva Chang. También tendremos representantes locales y eventos de reconocimiento a la trayectoria de los escritores.

Con diversidad de talleres, entre presenciales y virtuales; presentación de autores regionales, y reconocimiento a autores destacados, la FIL estará a disposición del público del 16 al 22 de agosto, en la explanada del parque Huamanmarca.