El ciudadano Dante Morales Taquia denunció penalmente a los organizadores del ´Festival Perú Central´, entre ellos, a la cantante Luisa Janet Amaya Jesus, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa agravada, debido a la ´fraudulenta´ promoción del evento que se realizó el 29 y 30 de julio en el estadio Mariscal Castilla de Huancayo.
En la denuncia presentada a la Fiscalía Provincial Penal de Huancayo, además de la cantante Amaya, se incluye a Jimmy Allen Mendoza Manyari, Miguel Angel García Melendez y los que resulten responsables; incluyendo también como tercero responsable a la persona jurídica Huancayo Conciertos y Eventos Culturales S.A.C., empresa que patrocinó la actividad.
En el escrito, Morales considera la ´voluntad consciente de cometer un ilícito´, apoyado en los testimonios realizados por las propias bandas y artistas a través de sus redes sociales, donde manifiestan haber sido maltratados por la organización. De los 60 artistas confirmados para el evento, llegaron a presentarse solo 24, según manifestó ´Tercer Parlante´, medio que le dio seguimiento a las manifestaciones de los artistas anunciados.
Cientos de jóvenes también manifestaron su disconformidad y la calificaron como estafa a través de las redes del mismo evento y nuestro medio, Huanca York Times, recopiló algunos de los testimonios de los asistentes, como podemos ver en el siguiente video:
El artículo 196-A del Código Penal considera como agravantes al delito de estafa, si se realiza con la participación de dos o más personas, o en agravio de pluralidad de víctimas, cosas que se cumplen en este caso, por lo que se le puede imponer a los acusados de cuatro a ochos años de pena privativa de la libertad.
Dante Morales hizo saber de la denuncia a través de su cuenta de Twitter y comentó que continuará recibiendo material. Reconoció que la denuncia fue posible por la abundancia de medios probatorios que la comunidad en conjunto, le hizo llegar; también invitó a más personas afectadas, para que pueden adherirse a la investigación como agraviados y posiblemente dar su testimonio durante la investigación.

Nuestro medio trató de comunicarse con Janet Amaya el mismo día del evento para saber su posición sobre la disconformidad de los asistentes y consumidores, al respecto comentó: “No tengo nada que decir acerca de eso, yo veo otra cosa aquí, aquí en el festival es diferente a lo que se dice afuera”. Hoy quisimos saber su descargo sobre esta denuncia, pero su número no se encuentra disponible.
Indecopi intervino de oficio en el caso y los organizadores aseguraron que realizarán los reembolsos y descuentos.