Misayauri: “El Frente de Defensa Agrario no es responsable de los acuerdos con el Midagri”

Explicó que el Gobierno no le dejó participar de reunión y los responsables son los dirigentes de riego que firmaron los acuerdos col el viceministro de Agricultura, Hugo Obando.
El dirigente Ángel Misayauri fue impedido de participar de reunión
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El presidente del Frente de Defensa de Productores Agrarios de la región Junín, Ángel Misayauri Borja, se desmarcó de cualquier responsabilidad de los acuerdos firmados por un grupo de dirigentes agrarios de la cuenca del Cunas con representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, porque a él no lo dejaron participar en la mesa de diálogo, realizada este martes en la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional, en Pilcomayo (Huancayo).

Misayauri, uno de los promotores del paro, motivado por el incumplimiento del gobierno en honrar sus compromisos de la mesa de diálogo tras lass protestas de abril, dijo que el presidentde la Junta de Usuarios de Riego de Chupaca, Jorge Ochoa, y otros 14 dirigentes de esa provincia, son los responsables de que los acuerdos firmados no abordan todas demandas de los agricultores.

Sino, dijo, solo atiende dos temas, uno de ellos incorporados a última hora; la represa Yanacocha, en en el río Cunas, y la distriución de fertilizamtes.

El dirigente también dijo que por decisión política del Gobierno, no le dejaron ingresar a la mesa de diálgo, paa evitar un “debate” sobre los puntos planteados y otros que debían tocarse.

Estos son los acuerdos:

  • El Midagri garantiza la llegada de úrea coo fecha límite máxima el 30 de agosto de 2022.
  • Respecto al empadronamiento de agricultores, el Midagri coordinará con el la Junta de Usuarios hasta el 31 de diciembre 2022.
  • El Midagri dará celeridad al estudio de diagnóstico del afianzamiento hídrico de la subcuenca del Cunas (30 días menos de lo previsto).
  • El Midagri, en un plazo de 30 días enviará un proyecto de ley al Congreso de la República con el objeto de permitir que los proyectos emblemáticos referente a afianzamiento hídrico sean prirorizados y destrabados.
  • Los productores agrarios levantarán su medida de fuerza.