Paro agrario continuará por incumplimiento del gobierno, afirma dirigente

Hace tres meses, en abril, el gobierno se comprometió a entregar subsidios para los fertilizantes, pero tras dos frustrados procesos de compra internacional, el Ministerio de Desarrollo Agrario inició uno nuevo.
Paro agrario continuará en Huancayo
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Poco más de tres meses después del primer paro agrario de abril, agricultores del valle del Mantaro retomaron sus protestas, esta vez en rechazo al incuplimiento del gobierno a los compromisos que asumió en la mesa de diálogo que tras le llagada del presidente Pedro Castillo, puso fin a seis días de movilizaciones que por momentos se tornó violenta.

El presidente del Frente de Defensa de los Productores Agropecuarios de la región Junín, Ángel Misayauri, la organización que también estuvo al frente de las protestas de abril, dijo a Huanca York Times, que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) incumplió los acuerdos de aquella mesa de diálogo; entre ellas la compra de fertilizantes para la campaña agrícola, la principal demanda del sector.

Entonces, el Gobierno se había comprometido a subsidiar una parte del costo de los fertilizantes, para pequeños y medianos productores agrarios. De esa forma, el Ejecutivo ayudaría a paliar los altos precios de la úrea (pasó de S/ 70.00 a S/ 240.00) y otros insumos agrícolas, agravada por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Recordemos que la convocatoria para la compa internacional de úrea se cayó dos veces y una tercera ha iniciado su proceso el último 12 de julio.

Balance del primer día

El dirigente Ángel Misayauri dijo que en este primer día de paralización hubo concentraciones y corte del tránsito en el puente Breña de Huancayo, en el puente Chupuro, al sur de la ciudad, y en Matahuasi, Apata, San Lorenzo y Sicaya, en la carretera central; y en el óvalo de Azapampa, en el distrito de Chilca.

Misayauri no descartó que en los siguientes días, se radicalicen las protestas, pues, “es indefinido”, remarcó. Anunció también el arribo de un viceministro del sector agrario a Huancayo, para que sostenga un diálogo con los productores agrarios, encuentro que sucedería este martes.