“No ha sido secuestro, ha sido una conversación de dos horas”

Dirigente de rondas campesinas de Cajamarca, Fernando Chiquilín, dice que ellos se someten a la investigación sobre los hechos ocurridos con el equipo de Cuarto Poder, en esa región.
Presidente de las rondas campesibas de Cajamarca, Fernando Chuquilín
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Mientras el Ministerio Público y la Policía inician las investigaciones sobre lo sucedido con el equipo periodístico de Cuarto Poder y los ronderos, el presidente de las rondas campesinas de Cajamarca, Fernando Chuquilín Ramos, dijo que no se trató de un secuestro, sino “una conversación de dos horas para identificación”. Y deslizó la posibilidad de que todo haya sido planificado.

“Lo que ha sucedido es que en la región Cajamarca, en todas las provincias, existen rondas y cuando se trata de personas desconocidas, forzoso se le pide su identificación y eso es lo que se ha hecho. No nos gusta nada cuando dicen “han secuestrado”. No es secuestro, ha sido conversación de dos horas de identificación y no solamente con las rondas, sino con el alcalde del lugar”, manifestó, Fernando Chuquilín Ramos, en entrevista con la Red de Medios Regionales del Perú.

De acuerdo con su versión, los periodistas de Cuarto Poder llegaron a las 6 de la tarde a Chadín para conversar con algunas personas y fue cuando los ronderos se les acercan para solicitarles su identificación. “Cuando los ronderos se reúnen a pedir información de ¿quiénes son ustedes?, ellos (equipo de Cuarto Poder) no se identifican sino hasta cuando llega el alcalde. Cuando llega el alcalde recién saben que eran periodistas”, dijo.

Manifestó que en ese momento, los ronderos exigieron a los periodistas borrar todo lo grabado (algunas entrevistas sobre el caso de la cuñada del presidente Castillo) porque se realizaron sin el respectivo permiso.

“Cuando le han dicho bórralo, (los periodistas) le han dicho no, vamos a hacer algo fácil. Si quieren vamos haciendo un acta, si quieren les dejo mi cámara acá, todo, ya mañana lo reclamamos, no hay ningún problema, en una forma amigable. (Los ronderos) Le dicen: ¿serán de Lima, verdad? Sí somos de Lima, vamos haciendo un documento. Lo escriben ellos. Y, vamos a llamar a mi canal para que se publique lo que estamos haciendo. Y, eso es lo que ha hecho, como si hubieran ido directamente a hacer esto allí”, manifiestó Chuquilín Ramos.

Respecto de si están defendiendo la gestión del presidente Castillo de reportajes incómodos, manifestó que las rondas son autónomas y, que si el mandatario ha cometido «errores», ellos no lo van a defender.

“Nosotros posiblemente nos hemos equivocado, pero las investigaciones dirán cuál es la verdad. Cuando investigan a un rondero lo investigan de forma inmediata, como no se hace con esos corruptos de saco y corbata y que postulan a cargos públicos, sin ninguna vergüenza. Para los ronderos, no se ha detenido porque ellos (los periodistas) dijeron: si quieren que no grabemos, mejor dejamos las cámaras. En la investigación se sabrá la verdad”, sostuvo.