Doe Run: comunidades demadan declaratoria en emergencia de la mina Cobriza

Tras dicha declaratoria por el Congreso de la República, sería una comisión del alto nivel el encargado de llevar adelante la venta de la mina.
Comunidades de Coris quieren declaratoria en emergencia de la mina Cobriza
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Las comunidades de influencia directa de la unidad minera Cobriza, ubicada en la provincia de Churcampa, en Huancavelica, demandaron que esta mina sea declarada en emergencia para que su venta sea posible sin la participación de los Junta de Acreedores de Doe Run Perú en liquidación, y la actividad extractiva pueda reanudarse en esta zona.

El pedido ocurre luego de que la última reunión de la Junta de Acreedores, relizada el lunes 4 de julio, fue pospuesta para este jueves 7, día en que deben evaluar dos ofertas para la compra de la mina Cobriza. La primera, de Operadores Concentrados Peruanos S.A.C., por 22 millones de dólares, y la de Cobre de los Andes S.A.C., por 23 millones de dólares.

La alcaldesa de San Pedro de Coris, Yanet Meza Aguirre, explicó a Huanca York Times, que los representantes de las comunidades desconfían de la transparencia del proceso de venta de la mina Cobriza, puesto que tras 12 años de proceso concursal en Indecopi, no hay una solución a la paralización de sus actividades.

Recordemos que el último intento de venta por 22 millones de dólares fue rechazado, el pasado 25 de mayo, por el segundo acreedor más importante de Doe Run Perú, la Doe Run Cayman (grupo Renco), que se abstuvo y la ratificación de la venta no llegó al 66% de las acreencias.

Ahora, las comunidades se pronunciaron por la declaratatoria en emergencia de la mina para que su venta sea efectuada por una comisión de alto nivel del Poder Ejecuttivo. Esta idea tiene su antecedente en la declaratoria en emergencia del fútbol peruano, que en 2021 permitió anular al proceso concursal de Universitario de Deportes, y au  su vez, la administración del equipo por la Sunat, un acreedor del Estado, y no la empresa Gremco.

En tanto, este jueves se reunirá nuevamente la Junta de Acreedores de Doe Run Perú para que vea cuál de las ofertas para la venta de la mina cobriza acepta.