Pasó en el Perú: Transportistas bloquean carreteras en Piura

Conductores hicieron “Bocinazo” y marcha vehicular en el centro de la ciudad, en Ica. Con piquetes y movilización se desarrolló el paro de transportistas en Lambayeque y actividades se llevaron con normalidad en Puno.
Paro de transportistas fue parcial en regiones
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Tal como lo anunciaron, gremios de transporte de la región Piura acataron un paro que se inició desde tempranas horas del lunes 4 de julio. Los conductores interrumpieron el tránsito vehicular durante unas horas, pero luego de ser persuadidos por la Policía decidieron liberar las principales vías de la ciudad. 

Entre los gremios que se sumaron al paro fueron los mototaxistas, taxistas y el transporte de buses que cubren las rutas urbanas e interurbanas. Cientos de piuranos se perjudicaron con esta medida puesto que tuvieron problemas para trasladarse a distintos puntos de la ciudad. 

Los dirigentes de los transportistas esperan un pronunciamiento del gobierno central informando las medidas que adoptarán para prevenir que el costo del combustible aumente. De no ser así, adelantaron que volverán a las calles, informó El Piurano.pe.

Ica: Conductores hicieron “Bocinazo” y marcha vehicular 

Luego que este domingo el gobierno anunciara a través del ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Barranzuela, la suspensión del paro del 4 de julio tras tomar acuerdos con el 70% de gremios de transportistas en el país, en Ica, este lunes un grupo de conductores salieron en marcha con sus vehículos por el centro de la ciudad.

Se trata de diversas empresas de la Asociación de Transportistas de la Provincia de Ica, quienes tomaron toda la Avenida Matías Manzanilla, Avenida Municipalidad, llegando hasta la plaza de armas de Ica manifestándose pacíficamente a través de vocinazos. 

Unas 300 unidades interrumpieron el tránsito, haciendo que miles de vehículos queden atrapados en varias calles y avenidas aledañas durante unas dos horas. Algunos transportistas rechazaron esta manifestación al interrumpir sus labores.

Más temprano en la provincia de Pisco, un grupo de manifestantes bloquearon el ingreso al distrito de Huáncano, exactamente a la altura del puente Quinga, pero fue liberado varios minutos después, informó La Lupa. 

Lambayeque: Con piquetes y movilización se desarrolló el paro de transportistas

Convocados por la Coordinadora Regional de Transporte, empresas de diferentes modalidades de transporte urbano e interurbano paralizaron sus actividades, desarrollando una nutrida marcha por las calles de Chiclayo y estableciendo piquetes para restringir el tránsito vehicular.

En tanto, en la Panamericana Norte Nueva y Antigua se realizaron bloqueos a la altura de los distritos de Mórrope y Olmos. Los dirigentes del transporte señalaron que no reconocen a los voceros que se reunieron el fin de semana con el Ejecutivo, por lo que radicalizarán sus medidas de protesta, informó Semanario Expresión.

Actividades se llevaron con normalidad en Puno

En toda la región, las actividades se desarrollaron con completa normalidad, en especial en los terminales y principales carreteras. Con muchos días de anticipación los gremios de transportistas de esta parte del país rechazaron la convocatoria a paro dada por gremios nacionales, e indicaron que tenía clara finalidad política. 

Otros grupos como campesinos o ronderos tampoco organizaron medida alguna para protestar, pero sí preparan una agenda propia de exigencias.

Los transportistas de la región indicaron que, para el 18 de julio, sí acatarán un paro donde tienen, entre otros pedidos, un trato igualitario con los transportistas de Bolivia, informó El Objetivo.pe.

Restringen acceso a hospital por incremento de Covid-19 en personal de salud

Ante el incremento paulatino y acelerado de casos de covid-19 en toda la región de Cusco, las autoridades de salud decidieron restringir el acceso de pacientes y visitas al Hospital regional, para evitar que el nosocomio colapse y frenar el avance de la cuarta ola. 

En ese sentido y hasta nuevo aviso, se restringe el ingreso de visitas a hospitalizados a un familiar por día además quien no requiera atención médica y tenga la necesidad de ingresar al hospital, ya sea de visita, acompañante, trámites, proveedores u otros, solo podrán ingresar con la constancia de contar con tres dosis de la vacuna contra el covid-19. 

La medida busca garantizar la continuidad de atenciones en el hospital más importante de la región, informó CuscoPost.

Junín: Recién el 4.6% de personas se ha puesto la cuarta dosis

La cuarta ola ha causado que 18 colegios entre públicos y privados regresen a cuarentena, el m mayor contagio entre estudiantes, desde la segunda semana de junio.

El director regional de Salud, Luis Zúñiga Villacresis, informó que los casos positivos de covid-19 se han incrementado en la región Junín, y el pico más alto ha ocurrido el lunes 27 de junio, con 120 personas contagiadas en un solo día.

Estas cifras preocupan a la Diresa, puesto que hasta el momento sólo el 4.6 % de la población objetivo recibió la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19, es decir, personas mayores de 40 años.

La provincia con mayor número de casos positivos en la cuarta ola es Huancayo, con 22 mil 110 casos confirmados, seguido de la provincia de Chanchamayo, conforme se muestra a continuación 

  • Huancayo: 22.110 casos
  • Chanchamayo: 4.055 casos
  • Satipo: 3.016 casos
  • Tarma: 1.925 casos
  • Chupaca: 1.829 casos
  • Jauja: 2.467 casos 
  • Concepción: 1.337 casos
  • Yauli La Oroya: 988 casos
  • Junín: 356 casos

En toda la región Junín, en total hay 38.083 casos confirmados de covid-19 en la cuarta ola, que también afecta a los adolescentes.

Zúñiga Villacresis dijo que será obligatoria la cuarta dosis para mayores de 40 años para el ingreso a centros comerciales. Además, es obligatorio el uso de la doble mascarilla en espacios cerrados, informó Huanca York Times.

Ayacucho: robos con modalidad de tendero se incrementa en la región

Preocupante es la situación que viene atravesando los emprendedores ayacuchanos tras el impulso de la reactivación económica, pues en los últimos meses se han incrementado los casos de robo con la modalidad de “tendero” en los distritos metropolitanos de Ayacucho. 

Este es el caso de una mujer que sin importarle el tener a su bebé en la espalda sustrajo prendas de una tienda de ropa en pleno centro histórico. Los propietarios del negocio se dieron cuenta mediante las cámaras de seguridad que Rosalinda de 28 años de edad sustrajo un pantalón y lo escondió debajo de la manta que con la que cargaba a su menor hijo. 

Cabe resaltar que no sería la primera vez que la detenida sustraía prendas con esta modalidad de las tiendas ayacuchanas, pues tras haberse hecho público la denuncia se empezó a viralizar videos de ella sustrayendo otras prendas de vestir, informó Jornada

Basura genera enfrentamiento entre municipios en Ayacucho

La Municipalidad Distrital de San Juan Bautista denunció que la comuna de Punchana arroja basura en la jurisdicción que corresponde a ese distrito y que denunciaría penalmente este hecho porque se estaría atentando contra el medio ambiente y la salud pública. 

Mientras que la Municipalidad de Punchana informó que la empresa que administra el relleno sanitario no les permite arrojar los desperdicios que recolectan. Toda esta situación ha provocado un enfrentamiento entre autoridades de ambas comunas y ya el Ministerio Público investiga el caso, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.Huanca York Times, para más noticias sobre Junín, síguenos también en nuestras redes sociales: Búscanos en Facebook, TwitterInstagramTik Tok y además en YouTube.