Con pago a la tierra piden que no nos falte alimentos e invocan a cuidar nuestras reservas

La sacerdotisa andina realizó el pago a la madre naturaleza para agradecer por haber sobrevivido a la pandemia y pidió que la escasez alimentaria, como advierten los especialistas, no nos afecte.
Ceremonia ancestral se desarrolló en el mirador de Tanquiscancha, en Chilca.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Como agradecimiento a la tierra por el Día del Campesino hoy se realizó el tradicional Pagapu Wanka, en el mirador de Tanquiscancha, en la comunidad de Ocopilla, en el distrito de Chilca, en Huancayo.

La Paqarina Wanka realizó el pago a la madre naturaleza para agradecer por haber sobrevivido a la pandemia y pidió que la escasez alimentaria, como advierten los especialistas, no nos afecte.

En el ritual, ofrendaron granos de maíz, trigo, papa, hojas de coca, flores, oca, cigarros y chicha de jora, tal como practicaban los ancestros.

“Pedimos que no nos falte alimentos y a la ciudadanía que tome conciencia de nuestras reservas. Nuestras antepasados no sufrían de escasez porque guardaban y conservaban los alimentos ”, manifestó la sacerdotisa andina.

Un conjunto musical, con violín y yungor, animó la ceremonia ancestral en el mirador natural. Las autoridades del pueblo invitaron a los visitantes a conocer este hermoso paraje, ubicado a 30 minutos del centro de Huancayo.