Un saludo a la Feria del Libro Huancayo

El libro nunca morirá, porque el placer por la lectura y el amor por el conocimiento lo impedirán. El libro gráfico detalla y graba en la mente conocimientos que uno nunca olvidará.
jpc
Jorge Ponce
Jorge Ponce
Periodista
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Cuando aparecieron las computadoras y el Internet, se dijo que el libro impreso en papel estaba condenado a morir. Sin embargo, después de 53 años el libro sigue robusto, vivito y coleando.

De allí es que quiero saludar primero a la XII Feria del Libro Zona Huancayo que se realiza en Huancayo, del 17 al 30 de junio, patrocinada por una empresa privada. Hay muchos libros que merecen leerlos.

Diresa anemia

El libro nunca morirá, porque el placer por la lectura y el amor por el conocimiento lo impedirán. La computadora es un referente de información que nos alcanza a la velocidad; pero el libro gráfico detalla y graba en la mente conocimientos que uno nunca olvidará.

Desgraciadamente el Perú es uno de los países en América Latina que menos lee. Según la Dirección del Libro y Lectura del Ministerio de Cultura, el peruano promedio lee menos de un libro al año. Se calcula que solo llega al 0.86 de un libro en doce meses. Contrariamente, la televisión, el Internet y los juegos son los preferidos.

Argentina y Chile son los países de la región que más leen, con 5 libros por persona en promedio al año. Le siguen México (3,4), Colombia (2,7) y en el último lugar Perú con 1.

Se aduce que el peruano no lee por las siguientes causas: Falta de tiempo, por cansancio por el trabajo, por desinterés o no le gusta, o prefieren otras formas de entretenimiento. Por consiguiente, la era del libro impreso, parece, estar lejos de haber terminado y más bien seguirá sobreviviendo junto a su primo digital y la tecnología.

Antes de terminar quiero lamentar que en la región Junín el Gobierno Regional y las municipalidades, en estos últimos años han abandonado su obligación de promover la lectura, la cultura y las artes. Solo se salva el gobierno municipal del exalcalde Alcides Chamorro que organizó dos ferias del libro los años 2017 y 2018.

Es más, hasta hoy Huancayo no cuenta con un Palacio de la Cultura, pese a que se habla de ello desde hace 60 años. Esto es una elocuencia más del abandono cultural en el que nos hallamos.