Pasó en el Perú: 5 organizaciones políticas multadas por pintas en espacios públicos

Figuran 11 listas inscritas para participar en las elecciones para gobernador regional de Puno. Lo más llamativo es que la totalidad de los candidatos son varones de 40 años a más y, la mayoría, con participaciones anteriores en la elección de dicho cargo. 
Candidatos multados por pintar en zonas públicas en El Tambo
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Pasó en el Perú | Cinco organizaciones políticas que postulan al Gobierno Regional de Junín fueron sancionadas con una multa de 9,200 soles por pintar sus propagandas en espacios públicos en el distrito de El Tambo, en Huancayo.

Se trata de los movimientos políticos Corazón Patriota, liderado por el exalcalde de El Tambo, Ándrin Zárate Bernuy; Junín Renace (cuyo candidato regional es Arnoldo Mallma), Caminemos Juntos por Junín (de Dimas Aliaga Castro), Alianza Para el Progreso (que postula al GRJ a Miriam Valenzuela) y Sierra y Selva Contigo Junín (de Zósimo Cárdenas).

El candidato a la municipalidad provincial de Huancayo, Dennys Cuba, también fue multado por colocar más de cien banners en los postes de alumbrado público, cuando era pre candidato. Aunque presentó su descargo, la multa sigue en pie.

El gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad de El Tambo, Joselym Meza, explicó que las avenidas Mariscal Castilla, Jorge Chávez y la primera cuadra de Mariátegui, en los postes de alumbrado público fueron hechas pintas y los movimientos políticos fueron multados, informó Huanca York Times.

JEE rechaza candidatura de César Carranza a la alcaldía de Chincha

El Jurado Electoral Especial (JEE) declaró improcedente la inscripción del candidato a la alcaldía provincial de Chincha, en la región Ica, César Carranza Falla, y con esto se debilitaría la candidatura de Juan Mendoza Uribe candidato al Gobierno Regional de Ica.

De acuerdo a la resolución 00052 del Jurado Electoral Especial, el candidato chinchano del partido político Alianza Para el Progreso tiene una sentencia condenatoria por difamación y sería inadmisible su inscripción conforme al artículo 34-A de la Constitución, el mismo que impide postular a personas sentenciadas.

El personero de la A, vendría recurriendo a los recursos de apelación para llevar a los tribunales del Jurado Nacional de Elecciones y buscar la inscripción de Carranza Falla y su lista de regidores. De ratificarse la nulidad; los chinchanos tendrán que optar por otros candidatos, informó La Lupa. 

Doce candidatos aspiran ser gobernador de Piura

De los 16 partidos y movimientos regionales que anunciaron su postulación al Gobierno Regional (GORE), solo 12 quedarían en carrera.

Se trata de Alianza para el Progreso, Región para Todos, Somos Perú, Piura Renace, Fuerza Regional, Contigo Región, Fuerza Popular, Podemos Perú, Unidad Regional, Partido Patriótico del Perú, Perú Libre y el Frente de la Esperanza. Renovación Popular, Juntos por el Perú y Frepap no presentaron nómina de postulantes al GORE.

Por otro lado, el colegiado del Jurado Electoral Especial de Piura (JEE) declaró inadmisible la lista de Contigo Región que lidera el candidato Luis Neyra León.

Con la resolución Nº 00056-2022, se declara inadmisible por errores en el llenado y firma de las declaraciones juradas de hoja de vida, las cuales tiene diferentes fechas de llenado.

Otro de los motivos, es que el comprobante de pago de la tasa de inscripción no contiene la firma digital del personero. El movimiento tiene tres días para subsanar las observaciones, caso contrario quedaría fuera de la contienda electoral, informó El Piurano.pe

Hepatitis B se incrementan en mujeres gestantes ayacuchanas

Walter Bedrillana, director regional de salud de Ayacucho, dio a conocer que en lo que va del año se tienen registrados más de 60 casos de Hepatitis B en gestantes en Ayacucho, lo cual genera un escenario preocupante en el sector salud. 

Asimismo, las autoridades de la red de salud Huamanga mencionaron que este incremento de casos se debería a muchas gestantes no estarían cumpliendo con los controles de su embarazo debido a la pandemia del covid 19, pues como ya es de conocimiento público los consultorios externos no han estado atendiendo. 

Ante esto el titular de la Diresa exhortó a la población a realizarse el tamizaje respectivo y así controlar los casos de Hepatitis B que se vienen dando en la región, informó Jornada.

Puno: Ni jóvenes, ni mujeres, ni outsiders entre candidatos a gobernador

 Desde hace años el escenario político de la región está dominado por financistas quienes se imponen en el último tramo de las elecciones y luego se distribuyen contratos y altos cargos entre su gente de confianza.

Ellos apuestan por figuras conocidas de la política regional y, en ese escenario, las mujeres y los nuevos políticos no tienen espacio y esta situación se reproduce en los gobiernos provinciales y  distritales, informó El Objetivo.pe.