Dos años después de su desarrollo e investigación, el proyecto “MaderApp”, liderado por la ingeniera ambiental Gaby Inga Guillén, concluyó y fue entregado al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para combatir la comercialización de madera ilegal en la selva central.
“MaderApp” es un aplicativo móvil que reconoce de manera automática y en tiempo real, especies maderables comerciales en los puestos de control forestal de Serfor. Actualmente, dicha verificación se realiza clon la Guía de Transporte Forestal (GTF), principal documento de trazabilidad en el comercio de la madera aserrada.
Verificar y clasificar las especies maderables, consignadas en esta Guía, se convierte en proceso complicado por la alta diversidad de especies comercializadas, que son mas de cien en la selva central. La destreza y experiencia del profesional en el puesto de control es fundamental para reconocer el color, olor, sabor y brillo de las especies, así como los poros, parénquima y radios.
“MaderApp ayuda a los especialistas del Serfor a identificar en tiempo real, y con certeza, qué especie maderable se está transportando, ayudando a verificar si lo que declara el conductor, en la Guía de Transporte Comercial, es realmente la especie que está movilizando”, explica Gaby Inga, investigadora de la Universidad Continental.
Este aplicativo, registrado en el Fondecyt (043-2019), fue implementado a partir del uso de redes neuronales convolucionales con imágenes de estructura anatómica de maderas comerciales. A través de este mecanismo, la App identifica y verifica, en tiempo real, 26 especies forestales en los puestos de control de Serfor.
En el desarrolo de MaderApp, participaron investigadores de las universidades Continental, Nacional de Colombia y de Lavras (Brasil).