Hospital de Huancavelica utilizó recursos económicos del SIS en gastos no autorizados

Hay comprobantes de pago donde se detallan gastos prohibidos en 2021, por un monto de S/ 51 mil 897, como es la contratación de profesionales de salud bajo la modalidad de Locación de Servicios y otros, según la Contraloría General.
Hospital de Huancavelica.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En el hospital Departamental de Huancavelica se utilizaron recursos económicos del Seguro Integral de Salud (SIS) en el 2021, para el pago de gastos no autorizados, lo que podría afectar las próximas transferencias presupuestales y el resultado de los objetivos de dichos recursos, alertó la Contraloría General de la República.

En un informe que hizo público la Contraloría, detalló que hay comprobantes de pago donde se detallan gastos prohibidos realizados en el primer y segundo semestre del 2021, por un monto de S/ 51 mil 897, como es la contratación de profesionales de salud bajo la modalidad de Locación de Servicios y otros.

“Esta situación transgrede la Ley N°31125 que declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud y regula su proceso de reforma, así como la Directiva Administrativa N°01-2021-SIS/GNF, que prohíbe la contratación de médicos, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud con los recursos del SIS”, señaló la entidad.

Asimismo, el hospital departamental no reporta información real en el Sistema Integrado de Aseguramiento del SIS (SIASIS), el cual difiere con el Informe de Consumo Integrado (ICI), afectando la transparencia en la ejecución de los recursos transferidos por el SIS.

Contratación de personal por “Locación de servicios”

De otro lado, la Contraloría también señala que dicho nosocomio contrató en la modalidad de locación de servicios de manera continua a personal asistencial y administrativo, sin contar con la disponibilidad presupuestal, las cuales fueron emitidas con posterioridad al inicio de la ejecución del servicio y algunas superan importes de las 8 UIT conforme la normativa de Contrataciones del Estado.

La Contralloría añadió que detectó que el personal contratado desarrolla labores permanente sujetas a subordinación, teniendo a su disposición equipos y materiales de la entidad, igual que un servidor con vínculo laboral vigente.

Esto podría ocasionar la declaración de su desnaturalización vía judicial, generando un desequilibrio del presupuesto institucional, advirtió la entidad.