Santo Domingo de Acobamba y Andamarca trabajan en mejoramiento de la producción del maíz

El mejoramiento de la producción de maíz busca principalmente reducir el tamaño de los tallos de este grano para evitar que sea destruido por los vientos o lluvias fuertes.
Santo Domingo de Acobamba trabaja en mejoramiento de maíz
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

A ocho horas de viaje de la ciudad de Huancayo, se encuentra la localidad de Yanabamba en el distrito de Santo Domingo de Acobamba perteneciente a la provincia de Huancayo, en esta zona los comuneros, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)  y la Dirección Regional de Agricultura Junín y realizan el trabajo de mejoramiento de la producción de maíz.

Este trabajo de fitomejoramiento inició con la colecta de mazorcas de cada agricultor; luego se sembró una parcela demostrativa de 21 surcos, donde cada cuatro surcos (“hembras”), se instaló un surco con semillas diferentes que denominaron “macho polinizador”. Las semillas de cada surco hembra pertenecen a cada agricultor y el surco del “macho polinizador” es la mezcla de todas las semillas de los agricultores.

Posteriormente, se realizó la castración del maíz de los surcos “hembras”, a las cuales se les retiró la panoja o flor masculina, antes de que libere el polen para que solo el surco designado como “macho” que contiene la diversidad de razas, puedan fecundar a la estigma o flor femenina del maíz que es una planta hermafrodita.

Lo que se busca, es mejorar el rendimiento con la reducción del tamaño de las plantas para evitar la caída de las mismas por el viento. Un trabajo similar se desarrolló en la localidad de Matapa en el distrito de Andamarca provincia de Concepción, donde se instaló 26 surcos en un promedio de 500 metros cuadrados.

El director de la Agencia Agraria de Concepción, Ing. Edwin Arroyo Corilloclla, indicó que hay mucho interés y participación de los pobladores que buscan mejorar sus semillas, por ello, se realizó esta alianza estratégica con el INIA y en breve se logrará obtener mejores semillas con los cuales se verán beneficiados los mismos pobladores.