Empresa china ejecuta obras en el colegio Castilla por 2 millones sin aprobación del GORE Junín

Colegio Mariscal Castilla Contraloría (2)
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La empresa China Civil Engineering Construcction Corporation Sucursal del Perú ejecutó prestaciones adicionales en la construcción del nuevo colegio Mariscal Castilla del distrito de El Tambo por un valor de S/ 2 182 942,50, sin contar con aprobación del Gobierno Regional de Junín, lo que podría generar controversias por reconocimiento de pagos y ampliaciones de plazos.

Empresa china continuó con trabajos pese a que sus trabajadores enfermaron de Covid-19.

Según el informe de control N° 20-2021-OCI/5341-SCC, realizado entre el 27 de octubre al 12 de noviembre de 2021, dicha empresa continuó realizando la cimentación de dicho plantel emblemático, a pesar de la paralización que sufrió a raíz del contagio del residente de obra, el jefe de producción y el especialista en costos y presupuestos, con la Covid-19 durante 20 días.

La comisión de control señaló que dicha suspensión fue entre el 6 y el 26 de octubre de 2021, fechas en que el consorcio ejecutó cortes y excavaciones para cimentación, habilitaciones de acero para vigas, zapatas y columnas, y otros trabajos en los módulos de aulas A, B y C, sin la modificación del diseño de las cimentaciones. Estos trabajos no están registrados en el cuaderno de obra y no cuentan con el visto bueno de los profesionales.

Detalles de la obra hallados por personal de Contraloría durante la inspección.

De la revisión del expediente de adicional, se observó el incremento del adicional de obra fue por S/ 3 616 115,67, mientras que el deductivo vinculante fue por S/ 1 433 173,17 diferencia que deja un presupuesto de S/ 2 182 942,50.

Los resultados del informe de control fueron remitidos el pasado 22 de noviembre al titular de la entidad, Fernando Orihuela Rojas, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que corresponden en el marco de sus competencias y atribuciones.

Plazo de ejecución es de un año y 2 meses, pero los trabajos no avanzan a buen ritmo.

La empresa China Civil Engineering Construcction Corporation Sucursal del Perú firmó contrato para la construcción del colegio Mariscal Castilla con el Gobierno Regional el 24 de mayo de 2021 bajo el sistema de suma alzada por el monto de 67 millones 245 mil 585.16 soles con un plazo de ejecución de 420 días calendarios.