En una ceremonia especial de entrega digna y restitución de restos, el Ministerio Público entregó a sus deudos, los restos humanos de quince víctimas de la Comunidad Santa Bárbara, ubicada en Huancavelica, quienes sufrieron desaparición forzada por agentes militares, en julio de 1991.
En setiembre del 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió sentencia contra el Estado Peruano por la violación de los derechos de las quince víctimas de la Comunidad Santa Bárbara, como parte de lo dispuesto por el órgano internacional. En cumplimiento de dicha resolución, el Ministerio Público realizó la identificación con estudios forenses y antropológicos, odontológicos y de pruebas de ADN.
Dichos trabajos forenses fueron realizados conforme a lo dispuesto por el Despacho de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial, a cago del Fiscal Provincial Luis Valdivia Calderón, y dieron como resultado la identificación genética, por lo que correspondió la debida restitución digna de los restos de las víctimas del denominado “Caso Santa Bárbara”, un hecho emblemático de violación de derechos humanos en Huancavelica, que corresponde al periodo de la violencia política, ocurrida en el perú en el periodo de 1980 al 2000.
La ceremonia religiosa se desarrolló en la iglesia Catedral de Huancavelica, con la presencia del fiscal superior Daniel Jara Espinoza, coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales de Terrorismo y Derechos Humanos, en representación de la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos Riveros.
Aquí el informe de la CVR sobre el Caso Santa Bárbara:
Víctimas de dasaparición forzada en la mina Santa Bárbara, en julio de 1991 by Portal Central on Scribd