María Teresa Zúñiga en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México

“Ese universo literario de una mujer creadora, sensible y sabia de María Teresa Zúñiga viajará a Guadalajara, con una obra esencial en este tiempo: Génesis, tiene también un lenguaje universal. La voz de una mujer que busca respuestas sin dejar de caminar y trajinar junto a su abuela, mostrando sus miedos tan mundiales y reales”
IMG-20211126-WA0073
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Escribe: Katerine Retamozo Antonio [Gestora cultural]

La delegación de Perú, país invitado de honor en una de las Ferias del Libro más importantes del mundo: la FIL Guadalajara (México), es distinta. Durante la última década (quizá más, es lo que yo he podido ver) las delegaciones que representaban de manera oficial a la literatura peruana tenían un tinte ciertamente mediático y centralista (entendiendo que en su mayoría eran autores de Lima), pues en nuestro país existen contadas universidades que ofrecen la carrera de literatura, que podría ser un indicador para evaluar.

En la región Junín tenemos una producción literaria importante y se representa en diversas voces y géneros en los que destacó María Teresa Zúñiga Norero, que le han permitido ser incluida en la delegación peruana para la FIL Guadalajara 2021, cuyas actividades inician este sábado, con toda justicia y honor, considerando que gran parte de su obra está construida en lo universal: la humanidad.

“En la región Junín tenemos una producción literaria importante y se representa en diversas voces y géneros en los que destacó María Teresa Zúñiga Norero, que le han permitido ser incluida en la delegación peruana para la FIL Guadalajara 2021, con toda justicia y honor”

Hablar de María Teresa Zúñiga supone remontarse al teatro, en consecuencia, a la literatura dramática. Sus obras Zoelia y Gronelio, Mades Medus, Una hora bajo el puente, son de una cargada realidad humana, dura, a veces divertida, pero sobre todo profunda. Qué decir de sus reconocimientos: Publicaciones en la universidad de Minnesota (EEUU), Argentina, Ecuador, sus obras traducidas a diversos idiomas e interpretadas en escenarios de diversas ciudades y países, publicada en antologías nacionales del teatro peruano. Fue jurado del premio Casa de Américas y mucho más que se puede leer en este proyecto del Mapa de Escritoras Peruanas.

Ese universo literario de una mujer creadora, sensible y sabia, viajará a Guadalajara con una obra esencial en este tiempo: Génesis, tiene también un lenguaje universal, de la voz de una mujer que busca respuestas sin dejar de caminar y trajinar junto a su abuela, mostrando sus miedos tan mundiales y reales. Huancayo tiene en María Teresa Zúñiga, una autora internacional desde hace décadas y con motivo de la FIL Guadalajara que tiene al Perú como invitado de honor, en el año de nuestro Bicentenario. Hace falta recordarlo y enorgullecernos por eso.

Datos de interés

Web de la Fil Guadalajara: Feria Internacional del Libro de Guadalajara (fil.com.mx)