Municipalidades provinciales presentan baja ejecución de inversiones en los últimos tres años

Este año van en 45%. Pero la baja ejecución de las inversiones se observa también en 2019, año pre pandemia, en el cual lograron 53.6% y en 2020, el primer año de la pandemia, llegaron al 54%.
Alcaldes provinciales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Las nueve municipalidades provinciales de la región Junín muestran baja ejecución del presupuesto de la inversión pública a su cargo, es decir, de los proyectos que deberían poner en marcha. En conjunto, los nueve gobiernos locales apenas llegan al 45% de gasto correspondiente a inversiones.

Ellas recibieron S/ 179.5 millones para diversos proyectos de inversión y solo han utilizado S/ 80.2 millones. En lo que queda del año tienen el reto de invertir S/ 99.3 millones para evitar la reversión de los recursos.

A inicios de noviembre de 2021 las municipalidades provinciales de Junín no pasan en conjunto del 45% del gasto de inversiones. Fuente: MEF. Elaboración: Portal Central.

Es la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya la que muestra el menor gasto de inversiones, pues apenas llega al 29.4% en ejecución. La Municipalidad Provincial de Satipo llega al 34.3% de gasto de inversiones y Chanchamayo al 35.9%.

Como se aprecia en el cuadro precedente, las nueve municipalidades provinciales muestran una deficiente ejecución del presupuesto de inversiones.

Montos de inversión

La capacidad de ejecución de la inversión de las municipalidades provinciales es más clara al comparar los montos previstos para proyectos con el gasto. En ese ejercicio, destaca la municipalidad de Jauja, que ha logrado S/ 45.2 millones, pero solo ha ejecutado S/ 16.5 millones.

El siguiente gobierno local provincial que ha logrado mayor presupuesto para inversión es Huancayo, con S/ 32.9 millones, de los cuales ha ejecutado S/ 20.7 millones. En tercer lugar está Chanchamayo, que de S/ 30.7 millones ha invertido S/ 10.5 millones.

Concepción es la Municipalidad que alcanza el mejor porcentaje de avance de ejecución de inversiones, de 69.9%, pero ello significa haber gastado S/ 3.8 millones de un presupuesto para proyectos de S/. 5.5 millones.

En este cuadro podemos apreciar el presupuesto para inversiones (barras en color azul) versus la inversión ejecutada hasta fines de octubre (barras de color rojo). Jauja, Huancayo y Satipo tienen los presupuestos de inversión más altos, pero baja ejecución. Fuente: MEF.

Baja ejecución histórica

Esta baja ejecución del presupuesto de inversiones de las municipalidades provinciales de Junín se repite en los últimos tres años. Sin en lo que va del 2021 han logrado ejecutar en conjunto el 45%, en el 2020, el primer año de la pandemia, utilizaron el 54% del dinero para proyectos.

En el 2019, el año pre pandemia, lograron la ejecución del 53.6% de las inversiones.

Así se comportó el porcentaje de ejecución de las inversiones en cada municipalidad provincial en los últimos tres años: 2019-2021 (enero-octubre). En conjunto no pasan el 54% de ejecución en los tres años.