Directora de Transportes será testigo en investigación por lavado de activos a dirigentes de Perú Libre

La abogada Helen Sandra Díaz Herrera deberá dar información al fiscal sobre su patrimonio, afiliación partidaria, relación o vínculo que tuviera con las personas y los hechos que se investigan. Alcalde de Chilca, Carlos de la Cruz, también es parte de los testigos. 
IMG-20211104-WA0038
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La abogada Helen Sandra Díaz Herrera, directora regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, ha sido incorporada como testigo en la investigación que el Ministerio Público realiza por lavado de activos a líderes de Perú Libre, entre ellos el exgobernador, Vladimir Cerrón Rojas, el actual gobernador, Fernando Orihuela Rojas, la primera vicepresidenta de la República, Dina Boluarte y el expremier Guido Bellido.

En una reciente disposición, el fiscal Richard Rojas Gómez programó para el próximo 13 de diciembre la declaración testimonial de Díaz Herrera, quien deberá dar información “sobre su registro patrimonial, actividades que realiza, afiliación partidaria, así como la relación o vínculo que tuviera con las personas imputadas, los hechos materia de investigación, entre otros”.

La presentación de la abogada Díaz ante el fiscal Rojas es “bajo apercibimiento”, dice la Disposición Fiscal N° 7, emitida el 20 de octubre último.

Helen Sandra Díaz Herrera desempeña el cargo de directora regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, desde el seis de mayo de 2021, según explicó a este medio en una entrevista pasada. Al día siguiente, el siete de mayo, el gerente general del Gobierno Regional, Clever Ricardo Untiveros Lazo, le habría escrito un mensaje de WhatsApp, revelada por El Comercio, abogando para que mantenga en su puesto a la entonces jefa de personal, Marina Vásquez, una de las principales implicadas en la investigación por el presunto delito de organización criminal a Los Dinámicos del Centro.

“Sra. Helen, a Marina mantenla en el cargo. Ella es del partido, los nombrados siempre la han arrinconado y hecho quedar mal. Hay que respaldarla, además es dirigente, actualmente es secretaria de organización del comité regional del partido”, habría escrito Untiveros, según la publicación de dicho medio.

“Clever Untiveros envía mensaje de respaldo laboral a Marina Vásquez por ser dirigente de Perú Libre”. Mensaje revelado por un medio nacional.

Unos días después, el uno de junio de 2021, el jefe del Departamento de Investigación contra la Criminalidad Organizada de Huancayo, el policía Ricardo Romero, encargado hoy de localizar a cinco prófugos dirigentes Perú Libre, sindicados como miembros de Los Dinámicos del Centro y con orden de prisión preventiva, también coordinaba con Marina Vásquez.

En los chats revelados por dicho medio de comunicación, el policía Romero solicitaba apoyo para el examen de manejo de su hija y pedía que sea presentado como “promoción del doctor”.

“Diálogo entre Ricardo Romero y Marina Vásquez”, indica El Comercio.

Catorce días después de esta conversación, la Fiscalía intervino la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y viviendas de 38 implicados en el caso Los Dinámicos del Centro. Aspectos que de hecho serán parte del testimonio de la abogada Helen Sandra Díaz Herrera ante el fiscal.

Portal Central buscó la versión de la funcionaria, pero hasta el cierre de esta nota no la obtuvo. Desde al área de comunicaciones informaron que se encontraba en la provincia de Junín, en una actividad oficial.

Alcalde Carlos de la Cruz también será testigo

El alcalde de Chilca, Carlos de la Cruz Sullca, también está citado por el fiscal Richard Rojas Gómez como testigo en esta investigación.

Él tendrá que rendir su declaración el próximo 26 de diciembre. También está citado bajo “apercibimiento de conducirse compulsivamente por parte de la Policía Nacional del Perú en caso de inconcurrencia”.