Denunciarán penalmente a regidores que rechazaron vacancia de Henry López

Según el acta de la sesión extraordinaria del 22 de junio pasado, la vacancia fue rechazada por 9 regidores
Luis Lazo denuncia regidores MPH
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Luego que el Jurado Nacional de Elecciones le dio la razón y declaró la vacancia de Henry López Cantorín del cargo de alcalde de la Provincia de Huancayo, el regidor Luis Lazo Benavides, anunció que formalizará denuncia penal contra sus colegas que votaron en contra de la vacancia en la sesión de Concejo Provincial de junio, pese a que tenían conocimiento pleno de la sentencia judicial contra la exautoridad.

“Hemos pedido las copias de las actas de sesión de concejo del 22 de junio, así como el acuerdo correspondiente para verificar cuáles son los regidores que se abstuvieron o votaron en contra, con un voto cómplice incurriendo en omisión de actos funcionales, luego, formalizaremos la denuncia ante el Ministerio Público”, advirtió.

Regidor Lazo anuncia formalización de denuncia contra colegas que votaron contra la vacancia.

Lamentó que sus colegas que votaron en contra de la vacancia no hayan obedecido a un criterio técnico ni legal, sino a un criterio político, quizá direccionado por personajes que están tras el poder, que los obligan a votar como una forma de blindaje a sus líderes políticos.

El regidor espera que las copias certificadas de la sesión le sean entregadas para que la próxima semana formalice la denuncia. “Aquí hubo omisión de funciones como regidores, pese a que en la sesión se les hizo entrega de copia certificada de las sentencias judiciales que la misma Sala de la Corte Superior y de la Corte Suprema remitieron al Concejo Municipal para ver la vacancia”, precisó.

Según el acta de la sesión extraordinaria del 22 de junio pasado, la vacancia fue rechazada por 9 regidores: William Quispe Flores, Ana Belén Chupurgo Canchari, Marisol Ticllacuri Sedano, Héctor Pedro Huamán Pérez, Waldyr Ricse Cañari, Carito Aquino Pacheco y Juan Carlos Quispe Ledesma, de Perú Libre, Hernán Gómez Cisneros del Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo Junín y Melissa Huayhua Almonacid de Acción Popular. En tanto, los regidores que votaron a favor de la vacancia fueron Lariza Rojas Rojas, Waldo Baltazar Navarro, Paulo Beltrán Ponce y Luis Lazo Benavides.

Acta de sesión de concejo municipal del 22 de junio, con los resultados de la votación.

Como se recuerda, con resolución N° 0848-2021 del 24 de setiembre de 2021 y publicada ayer en el diario oficial, el pleno Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia de Henry Fernando López Cantorín, alcalde suspendido de la Municipalidad Provincial de Huancayo, al considerar que mantiene condena consentida por delito de corrupción en la administración pública.