Municipalidad de Huancayo rechazó casi S/ 25 millones de Caja Huancayo para la avenida Ferrocarril de El Tambo

Debido a que la Municipalidad de Huancayo decidió que el mejoramiento de la avenida Ferrocarril en El Tambo sea financiado por el Gobierno Central, los recursos de Caja Huancayo quedan libres para ser usados en otros proyectos gestionados por otros gobiernos locales.
Caja huancayo jorge solis espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El presidente del Directorio de Caja Huancayo, Jorge Solís Espinoza, informó que su institución tiene disponible S/ 24 millones 953 mil 499 que debieron ser usados por la Municipalidad Provincial de Huancayo para la pavimentación de la avenida Ferrocarril, en el distrito de El Tambo.

Espinoza dijo que en hasta en dos ocasiones, Caja Huancayo le comunicó  a la municipalidad de los recursos listos para ser transferidos y sean utilizados en el financiamiento de la obra citada, pero la gestión del acalde Juan Carlos Quispe Ledesma decidió que dicho proyecto vial sea financiado por el Gobierno Central. Su respuesta llegó recién el 23 de setiembre último.

En tal sentido, dijo Solís, que la entidad microfinanciera queda en libertad para transferir los recursos de sus utilidades del 2018 a otros proyectos gestionadas por otros gobiernos locales de la región Junín. «Hemos decidido que sean proyectos de saneamiento», afirmó e hizo un llamado a los alcaldes para que presenten sus proyectos y sean evaluados y alguno de ellos puedan recibir el financiamiento, antes de que se venzan los plazos.

Presidente del Directorio de Caja Huancayo, Jorge Solís, explica recursos transferidos a la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Obras con transferencias de utilidades

Jorge Solís recordó que en el 2020, Caja Huancayo transfirió más de 21.9 millones de soles a la Municipalidad Provincial de Huancayo para la ejecución de nueve obras en los distritos de Huancayo, El Tambo, Chilca, Sicaya y Sapallanga.

Hasta el momento, detalló, se han inaugurado dos obras financiadas con estas utilidades, como es el Mejoramiento de pistas y veredas de Jr. Loreto desde la cuadra 14 a la 21 del sector CD 2 de Cajas Chico, en Huancayo y el Mejoramiento y rehabilitación de pistas y veredas, tratamiento paisajístico y ornatos de ingreso y salida del distrito de Sicaya.

El distrito de Chilca recibió de estas utilidades de Caja Huancayo, ocho millones de soles para la construcción del parque Zonal de Coto Coto, obra que será cofinanciado también por la Municipalidad Provincial de Huancayo.

En la gestión del exalcalde Alcides Chamorro Balvín (2015-2018), la entidad financiera transfirió más de 46.4 millones de soles para la ejecución veinte obras en Huancayo, El Tambo, Huacrapuquio, Sapallanga, Huancán, Santo Domingo de Acobamba, San Jerónimo y Pilcomayo, de las cuales varias se encuentran paralizadas, entre ellas la construcción del Puente del Jr. Arequipa.

Obras por impuestos

Solís dijo que Caja Huancayo es la primera entidad microfinanciera del Perú que financia proyectos con el mecanismo de Obras por impuestos. Actualmente se ejecuta la primera etapa de la Unidad Técnica del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de Cuero y Calzado de Junín (Unidad Técnica CITEccal Junín) en el distrito de San Jerónimo, obra que demanda una inversión superior a los S/ 13.4 millones.

Un CITE es una institución que promueve la innovación e impulsa el uso de nuevas tecnologías entre los productores, empresas, asociaciones y cooperativas. Contribuye con asegurar el cumplimiento de las normas técnicas, buenas prácticas y estándares de calidad e higiene que les permitan a los productores mejorar la calidad y aprovechar las oportunidades del mercado local, nacional e internacional.

Esta obra se realiza luego que el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), organismo público descentralizado del Ministerio de la Producción (Produce), adjudicara el mencionado proyecto a Caja Huancayo para su financiamiento.