Condenan por colusión a funcionario y empresario en el caso “Puente Amazonas”

Puente Amazonas condena (1)
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El exsubgerente de Logística de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Julio Cesar Vargas Chávez y el representante del Consorcio El Tambo, Carlos Edgar Barreto Alvarado, recibieron sentencia condenatoria del Poder Judicial al hallarles responsables del delito de colusión en el escandaloso caso de la construcción del Puente Amazonas, que une Huancayo con el distrito de El Tambo.

Vista sin vehículos del puente Amazonas. Foto: Google.

El caso fue sustentado por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, que logró obtener la Sentencia N° 028-2021 el 31 de agosto de 2021. Según el Expediente Judicial N° 03058-2017, los hechos ocurrieron durante la gestión del exalcalde Freddy Arana Velarde.

El exalcalde Freddy Arana en el inicio de la construcción del Puente Amazonas.

Según lo actuados, el pacto colusorio se suscitó en la etapa de elaboración y revisión de documentos antes de la firma del Contrato N° 064-2010 del 13 de julio de 2010 para la construcción del Puente Amazonas que une por el jirón Amazonas a Huancayo y por el jirón Santa Isabel al distrito de El Tambo, con un presupuesto de S/ 8´448,450.53.

Por irregularidades en este proceso de ejecución, la jueza Guisela Diana Ingaroca Carlos del Quinto Juzgado Unipersonal de Junín, condenó a ambas personas a cuatro años de pena privativa de la libertad (con periodo de prueba de 2 años); un año y siete meses de inhabilitación y al pago de S/ 20,000.00 por concepto de reparación civil.

Sentencia de primera instancia condena a exfuncionario y empresario.

La jueza determinó que se favoreció al Consorcio El Tambo (conformado por las empresas CEBA S.A. y JARA Contratistas Generales S.A.C), para ejecutar la mencionada obra con un menor número de maquinarias a la ofrecida en su propuesta técnica, además de presentar documentación falsa en la contratación.

Además, el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial a cargo de Carlos Rodrigo Mera Palomino, interpuso recurso de apelación a la sentencia porque la jueza absolvió de la acusación fiscal a Jorge Teófilo Espinoza León, entonces gerente de Administración de la Municipalidad Provincial de Huancayo, pese a que fue el funcionario encargado de la suscripción del contrato con la empresa. Los involucrados apelaron a la sentencia.

[pdf-embedder url=”https://hytimes.pe/wp-content/uploads/2021/10/Exp.-03058-2017-3-1501-JR-PE-02-SENTENCIA-PUENTE-AMAZONAS.pdf” title=”Exp. 03058-2017-3-1501-JR-PE-02 – SENTENCIA PUENTE AMAZONAS”]