Escribe: Jéssica Aréstegui Molina [comunicadora]
Como mujer, como madre de una niña, existe una realidad que causa un miedo paralizador: las cifras aterradoras de la enorme cantidad de mujeres, adolescentes y niñas que desaparecen a diario en nuestro país. En lo que va del año estamos llegando a cuatro mil desaparecidas, cuyo paradero es desconocido.
¿Dónde están? Es la pregunta más dolorosa para los familiares que no cesan de buscarlas. Actualmente, el promedio, 16 mujeres y niñas desaparecen al día en el Perú. En los primeros ocho meses del año, se presentaron 3.967 notas de alerta de desaparición. “Esto significa que la problemática se va agravando, ante lo cual se debe asegurar una intervención oportuna y acciones mínimas de búsqueda e investigación con enfoque de género. Esta actuación debe ser pronta e inmediata para ubicar a las víctimas, por lo que es clave que existan procesos adecuados de recepción de la denuncia y acciones de búsqueda que posibiliten la investigación desde las primeras horas de la desaparición bajo la presunción de que las personas siguen con vida”, afirmó la Defensoría del Pueblo en su reporte de septiembre del presente año.
En suma, de enero a agosto del 2021, ya se han reportado 1409 mujeres adultas y 2558 niñas y adolescentes re como desaparecidas, lo que hace un total de 3967. Las regiones donde más se registraron notas de alerta de este tipo fueron Lima (1498), Arequipa (199), Lambayeque (206), Cusco (183) y Callao (171).
El primer problema al que se enfrentan los familiares de una persona desaparecida es preguntarse a dónde voy, cómo reportar la denuncia, qué pasa si la Policía no quiere recibir la queja. Lamentablemente, esto suele suceder muy a menudo por la falta de empatía de algunos miembros policiales. Las primeras horas son cruciales. Si luego de consultar con amigos y conocidos no aparece el ser querido o su desaparición se da en circunstancias extrañas, lo primero es ir a la comisaria más cercana al domicilio para agilizar la inspección técnica que hará el personal policial.
Otro detalle importante es no esperar 24 ni menos 48 horas para poner la denuncia de desaparición. Cuanto antes se ponga en conocimiento es mejor. Además es falso que solo el familiar puede denunciar el hecho; cualquier ciudadano/a que conozca a la persona ausente puede interponer la queja.
También es necesario llevar una fotografía actual de la persona que se busca, brindar todos los datos y circunstancias de la desaparición, además dejar los datos del denunciante, si él o la policía se niega a recibir la denuncia, se recomienda tomar los datos del miembro policial, recalcando que están en la obligación de recibir la denuncia, así como informar las diligencias que realizarán de lo contrario podrá ser sancionado.
El Ministerio del Interior ha implementado la línea 114 para reportar una desaparición, brindar orientación y ayudar a buscarla, incluso si él o la policía no recibe la denuncia, pueden comunicarse a esta línea para reportarla a través de una llamada telefónica. Asimismo, pueden denunciar la inacción de la policía y presentar una queja ante la Defensoría del Pueblo.
No olvidemos que 3 de cada 5 personas desaparecidas son mujeres. Esta preocupante situación se ha acrecentado con la pandemia. El encierro, la imposibilidad de salir a pedir ayuda; para las mujeres. el hogar sigue siendo uno de los lugares más riesgosos para sus vidas.