UPLA: docentes investigadores desarrollan medición de la calidad de vida urbana en Huancayo

La investigación estuvo enmarcada en tres dimensiones: las características del individuo, del entorno y la vivienda de 583 predios distribuidos de manera aleatoria en Huancayo metropolitano.
Investigadores upla
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La pandemia provocada por el covid-19 ha puesto en evidencia las debilidades que tienen las ciudades en la calidad de vida urbana que llevan, por eso, los Ingenieros Julio Porras Mayta y Javier Navarro Veliz de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil, desarrollaron el trabajo de investigación titulado: “Medición de la calidad de vida urbana en tiempos de covid -19: el caso de Huancayo metropolitano”, aplicado a los jefes de hogar de los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca durante el periodo 2020.

La investigación estuvo enmarcada en tres dimensiones: las características del individuo, del entorno y la vivienda de 583 predios distribuidos de manera aleatoria.

Este destacado proyecto es uno de los tres trabajos de investigación que se presentarán en el stand virtual de la feria Perú con Ciencia (PCC) organizada por Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) en la semana de la Promoción y Desarrollo Científico y Tecnológico del país, del 8 al 12 de noviembre.

El ingeniero Julio Porras Mayta, uno de los autores de la investigación señala que: “En el Perú se han evidenciado un mayor nivel de contagios del COVID-19 y tasa de letalidad en los espacios urbanos debido a la baja calidad de vida que llevan los ciudadanos”.

Por otro lado, la investigación ha permitido identificar las características del hogar y de la vivienda que influyen en la calidad de vida urbana de los habitantes del territorio de Huancayo Metropolitano y determinó los siguientes: número de baños, extensión de la construcción y número de pisos de la vivienda.

Adicionalmente, la UPLA presentará dos trabajos de investigación en esta feria de divulgación científica. La primera relacionada a la automedicación durante la segunda ola de la pandemia en dos establecimientos farmacéuticos, desarrollada por los semilleros de Investigación de la facultad de Medicina Humana; y la segunda, enfocada a la ganadería en la sierra central realizada por el Ph.D. Carlos Enrique Quispe Eulogio, director general de investigación de la UPLA.