De acuerdo a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la educación superior a distancia comienza su expansión en Latinoamérica en 2010. En este contexto de alfabetización tecnológica, las matrículas en esta modalidad han crecido desde ese año en 73%, a diferencia de la presencial que lo hizo en 27%.
El Perú tiene una de las tasas más bajas de matrículas en educación superior, a nivel de Sudamérica. Solo el 33,4% accede a la educación superior, porcentaje por debajo a la media de la región, que es de 43%.
Dada la diversidad geográfica del Perú, la oferta educativa en este tipo de modalidad solo llegaba a las capitales de los departamentos. Por otro lado, cabe destacar que el contexto en el que nos situó la pandemia, obligó a los 3 niveles educativos a adecuarse a una enseñanza remota, la cual dista de lejos a lo que es la educación a distancia como tal.
Al respecto, la Vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental (UC), Emma Barrios, señala que la educación a distancia es diseñada (no improvisada), “por ello tiene que estar debidamente estructurada, soportada en un ecosistema integral para el aprendizaje y ofreciendo al estudiante la mejor experiencia de aprendizaje”.
Continental, con 8 años de experiencia en este tipo de educación, ha complementado con sus experiencias al Instituto Continental (IC). Barrios, manifiesta que la educación superior se encuentra integrada, con canales abiertos a la transitabilidad que permiten al estudiante tecnológico complementar sus estudios académicos en la universidad, y viceversa.
Por ello, el instituto amplía su oferta académica en la modalidad A Distancia, con cinco programas de estudios que cuentan con alta demanda laboral: Administración de Empresas, Desarrollo de Sistemas de Información, Contabilidad, Diseño Gráfico Publicitario y Administración de Negocios Bancarios.
Para mas información visite https://icontinental.edu.pe/adistancia/