La Contraloría General de la República detectó que servidores del Hospital Regional “Daniel A. Carrión”, en la provincia de Huancayo, le otorgó la buena pro a una empresa impedida de contratar con el Estado porque tiene como accionista al alcalde del distrito de Orcotuna, y sus hermanos, lo que pondría en riesgo la legalidad y la transparencia de los procesos de contrataciones.
Mediante el Informe de Orientación de Oficio N° 014-2021-OCI/5341-SOO, realizado del 23 al 27 de agosto últimos, se conoció que el Organismo Supervisor en Contrataciones con el Estado (OSCE), luego de una supervisión, corroboró que el nosocomio contrató a la empresa Grupo La Grande, de propiedad del alcalde y de su familia, con un 98% de acciones, para la confección y venta de 3 colchones por S/ 2860, que se destinó a la “Jefatura de Cirugía”.
Tras un rastreo en el buscador del OSCE por parte de la Contraloría, se comprobó que el burgomaestre de Orcotuna por Fuerza Popular, Mario Antonio Grande Bueno, conjuntamente con sus 7 hermanos formarían parte del órgano de administración de la empresa que contrató dichos servicios con el hospital “Daniel A. Carrión”.
Cabe señalar que en el Dictamen N° 074 del OSCE, Articulo 11 del Texto Único Ordenado de la Ley N°30225, Ley de Contrataciones del Estado, dispone que cualquiera sea el régimen legal de contratación aplicable, están impedidos de ser participantes, postores, contratistas o subcontratistas en contrataciones iguales o inferiores a 8 UITs, siendo en este caso los alcaldes quienes están impedidos durante el ejercicio del cargo; luego de dejar el cargo hasta 12 meses después de dejar el cargo y solo en el ámbito de su competencia.
El informe elaborado fue comunicado al titular de la dirección del Hospital Daniel A. Carrión y al Gobernador Regional de Junín, porque está adscrita al Gobierno Regional de Junín, para que adopte las acciones del caso.