Tres periodistas fueron los testigos de la cremación de Abimael Guzmán

Dos médicos legistas, un biólogo forense y un perito dactiloscópico verificaron su identidad a través de tres peritajes. La cremación inició a las 3:20 de la madrugada y culminó a las 7:00 de la mañana.
Abimael Guzman cremación
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Trece días después de su muerte, el cuerpo del sanguinario líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, fue cremado la madrugada de este viernes en el Hospital Naval y sus cenizas esparcidas por el Ministerio de Justicia en un lugar reservado. Así, nadie podrá rendirle culto.

La cremación inició a las 3:20 de la madrugada y culminó a las 7:00 de la mañana, observado por los tres únicos testigos por fuera del personal del Ministerio de Justicia y del Ministerio del Interior, invitados a presenciar el procedimiento: los periodistas Ángel Páez, de la Unidad de Investigación del diario La República, Ricardo León, de El Comercio y Jimena de la Quintana, corresponsal de CNN.

Según detalló Ángel Páez en La República, el procedimiento de la incineración de los restos de Guzmán iniciaron a las 10:52 de la noche del jueves, en la morgue del Callao, con la primera acción que consistió en verificar que el cadáver correspondía a la de Abimael Guzmán, trasladado allí tras su muerte en la base naval el 11 de setiembre. Para ello fue necesaria la realización de tres pruebas: corroborar las huellas dactilares del cadáver, toma de muestras de piel (incluso de uno de los glúteos) y de cabellos de la nuca, luego del cual se aseguraron de que se trataba de Abimael Guzmán.

El cadáver, apunta Páez, “tenía un ojo abierto y el otro cerrado”.

El cadáver que signado con el n.º 326-2021 comenzó a incinerarse a las 3 y 20 de la mañana de este viernes 24 de septiembre fue consumido durante tres horas, a 1.200 grados centígrados del horno crematorio del Hospital Naval del Callao.

La incineración del cuerpo de Guzmán ocurrió en aplicación de la Ley 31352, que le permitió al Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, disponer la cremación de los restos de Abimael Guzmán.

Hace 29 años, el cabecilla terrorista fue presentado oficialmente ante la prensa y quedó convertido en cenizas el día en que se conmemora el Día de las Fuerzas  Armadas.

Revisa el reporte de los tres únicos medios que presenciaron la cremación del cadáver de Guzmán: