Asháninkas de Río Tambo piden al Congreso intervenir para levantar huelga indefinida

PROTESTA RÍO TAMBO INDIGENAS}
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los pueblos originarios de la Central Asháninka de Río Tambo (CART) solicitaron la intervención del Congreso de la República y de colectivos nacionales e internacionales para mediar ante el Gobierno Regional de Junín (GRJ) y el Gobierno Central soluciones a su pliego de reclamos y levantar su medida de lucha, que ya lleva tres días.

Los asháninkas lamentaron que el gobernador Fernando Orihuela haya permitido que las 48 comunidades pertenecientes a Río Tambo se levanten en protesta, a pesar de que semanas antes le invitaron a dialogar para dar solución a sus pedidos, mediante una mesa técnica, en la cual participaría un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Indígenas pidieron al Congreso y los colectivos nacionales e internacionales interceder por ellos ante el GRJ y el gobierno nacional. Foto: Jacob Reyes

A su vez, mediante un comunicado, el GRJ indicó que la Dirección Regional de Educación hará un plan piloto de retorno de clases presenciales en las comunidades de Río Tambo, uno de los pedidos de la CART. Asimismo, informó que solicitó al Ministerio de Salud presupuesto extraordinario para la contratación de personal de salud para las comunidades indígenas. Respecto a este documento, los asháninkas indicaron que sus pedidos fueron tergiversados y que no representan lo que realmente demandan.

Por esa razón, se sumaron a la movilización colonos de Valle Esmeralda y Perené, quienes calificaron como un acto de discriminación hacia los indígenas el hecho de no atender sus reclamos, que no ha permitido cerrar las brechas de desigualdad que viven por años.

En su tercer día de protesta, los ashaninkas bloquearon la carretera Puerto Ocopa (en Satipo) – Atalaya (en Ucayali).