Felipe Varela, el chasqui que recorre el Qhapaq Ñan por más de 20 años

FELIPE VARELA TRAVESI
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Felipe Varela Travesí es un ciudadano limeño que hace 25 años decidió aventurarse a conocer el Qhapaq Ñan, los caminos incas, esta travesía lo ha llevado por paises como Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, paises de los que ha podido recoger múltiples experiencias y conocimientos.

Después de caminar dos meses y 12 días, Felipe Varela ha llegado hasta el parque Huamanmarca en la provincia de Huancayo, partió desde Bolivia y al momento ha recorrido 1200 kilómetros a trote, a veces acompañado y otras solo Aún le falta un largo trecho, que según indica terminará en Ecuador.

Felipe Varela recorre los caminos incas desde hace 25 años, en su travesía a recibido múltiples reconocimientos. Créditos: Municipalidad de Huanta

 

Felipe para quien estos caminos tienen un valor inmedible, cuenta que en su recorrido  ha notado un abandono de las autoridades. “Hay caminos destruidos,  podemos ver un territorio abandonado, y que por hacer una carretera terminan destruyendo un patrimonio cultural, eso no es desarrollo” dice. 

En su paso por Junín lo acompaña Eduard Julio Gonzales, un huancaínco que es guia turística, según dice, hace algún tiempo contactó a Varela Travesí, enterado de que era el chasqui que más caminos del inca había recorrido en el Perú. Su meta es aompañar al Chasqui hasta la frontera de Perú con Ecuador.

Para Eduard Gonzales estos caminos deberían ser inventariados por el Ministerio de Cultura, por lo importante que fueron para la historia, mientras que eso sucede acompañará a Varela Travesí para, al igual que él, recaudar información importante que publicará como aporte a lograr el reconocimiento de estas infraestructuras viales antiguas que permanecen a pesar del tiempo.