Movadef y Perú Libre hacen alianza en Junín para capturar la dirigencia del SUTE

Dirigentes y militantes del MOVADEF y de Perú Libre conformaron una alianza para postular en lista única en las elecciones para renovar el SUTEP en Junín.
Movadef Perú Libre
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Dirigentes y militantes del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF) y de Perú Libre (PL), conformaron una alianza para postular en lista única en las elecciones para renovar el Comité Ejecutivo Regional de Junín del Sindicato Único de Trabajadores del Perú, según pudo comprobar Portal Central al revisar el historial de afiliaciones de estos docentes postulantes.

Ambos grupos políticos, presentaron juntos una lista para alcanzar estos cargos en las elecciones realizadas el último domingo. Se desconoce la cantidad exacta de docentes que votaron en estos comicios virtuales, porque no hay información del comité electoral presidido por Ricardo Gago Bustamante, exsecretario de Defensa de Brangil Mateo Blas, secretario regional de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEP), sindicato fundado por el hoy presidente Pedro Castillo Terrones en el 2017.

Lista completa de candidatos al “SUTE Regional Junín”, donde van juntos el MOVADEF y PL.

Por lo pronto, esta alianza entre MOVADEF y PL, les permitirá mantener las dirigencias docentes. Una fuente de Portal Central señaló que el objetivo es lograr representatividad social de cara a una posible Asamblea Constituyente. Pero para mejor contexto, pongamos una declaración a Kdena TV del condenado exgobernador regional, Vladimir Cerrón Rojas, sobre lo que pensaba del MOVADEF en abril de 2015, donde señala que “el MOVADEF es Sendero Luminoso”.

Los postulantes

Empecemos con Lourdes Maraví Reyes, quien postula como secretaria general y está vinculada organizativamente a Brangil Mateo y al FENATEP de pedro Castillo. Maraví es exafiliada a Conredes.

Lourdes Maraví, junto a Brangil Mateo y Pedro Castillo, del sindicato FENATEP.

La cuota del MOVADEF es Carpio Ranulfo Nieto Jiménez, postulante a subsecretario general. Este docente es sindicado como secretario de Economía del Movadef en Junín y era secretario general del Sutep Provincial de Huancayo. Carpio fue miembro del comité distrital de Chilca del MOVADEF.

(Arriba) Carpio Nieto, dentro del círculo, junto a dirigentes del FENATEP del hoy presidente Pedro Castillo. (Abajo) Innegable afiliación de Nieto al MOVADEF, partido que no pudo inscribirse.

A Nieto le sigue Over Venturo Moscoso, candidato a la Subsecretaría de Defensa y Asuntos Laborales, es docente de Satipo. Venturo presentó su pedido de afiliación al MOVADEF el 29 de marzo de 2011, cuando fue designado miembro del Comité Distrital de Satipo.

(Arriba) Over Venturo en marcha docente. (Abajo) Afiliación al MOVADEF.

A ellos le sigue Brangil Juan Mateo Blas, postula como secretario de Organización, Estadística e Informática. Este docente postuló como regidor por Alianza para el Progreso en Masma, Jauja en el 2014, pero luego se vinculó al FENATEP como secretario general regional de Junín.

Brangil Mateo, hombre del confianza del Presidente, es voceado como el próximo prefecto regional de Junín.

En esta misma lista encontramos también diversos dirigentes de Perú Libre. Enrique Luis Pérez Ramos, postulante a subsecretario de Organización, Estadística e Informática. Es militante de Perú Libre en Chanchamayo, con el cargo de secretario general provincial desde el 22 de setiembre de 2020. Su vinculación es tal que la mamá de Vladimir Cerrón, Bertha Rojas, fue madrina de promoción de su colegio.

Así se mostró en sus redes sociales ‘Kike’ Pérez en la última campaña nacional.

Jenny Reymundo Ocano, postula a la Secretaría de Defensa y Asuntos Laborales. Es simpatizante de Perú Libre en Chanchamayo.

Jenny Reymundo junto a Pedro Castillo en un almuerzo de camaradería.

Carmen Haydee Zacarías Huaylinos, docente de Jauja, postula como secretaria de Comunicaciones. Es afiliada a Perú Libre desde que era movimiento político regional. Fue candidata a la alcaldía distrital de Sausa, Jauja, en el 2010 y 2014 por Perú Libre.

Carmen Zacarías es militante de Perú Libre pero no se hace problema en aliarse con dirigentes del MOVADEF.

Liliana Vilcapoma Muedas, postula a la Secretaría de Relaciones con Docentes Universitarios. Está afiliada a Perú Libre desde el 1 de febrero de 2013.

Liliana Vilcapoma está afiliada a Perú Libre desde el 2013.

Blanca Luz Vila Canales, postula a la Secretaría de Relaciones con Directores. Ella está afiliada actualmente al partido Juntos por el Perú desde el 30 de setiembre de 2020.

 

Blanca Vila es militante activa de Juntos por el Perú.

 

Otros postulantes

En la misma lista hay exmilitantes de diversos partidos políticos como Rossana Fernández García, docente de Satipo, postula a la Secretaría de Economía y Finanzas, y fue regidora por Junín Sostenible en el distrito de Pangoa en el 2014.

Rossana Fernández con Pedro Castillo en actividad proselitista.

Ivonne Solís Anchiraico, candidata a la Subsecretaría de Economía y Finanzas, es docente del CETPRO Yauyos, y es exmilitante de Perú Libre.

Richard Dionisio García, candidato a secretario de Prensa, Propaganda y Redes Sociales, es representante de los contratados en Huancayo, y es exafiliado a Acción Popular.

Kelly Nataly Imaña Varillas, que postula a la Subsecretaría de Prensa, Propaganda y Redes Sociales, es docente de Tarma, y estaba afiliada al Apra hasta el 2009.

Arturo Figueroa Córdova, candidato a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, es docente de Jauja y actual regidor de la Municipalidad Provincial de Jauja por PPK, es exafiliado a Perú Posible.

Yuri Lino Cerrón Otivo, candidato a la Subsecretaría de Cultura, Recreación y Deporte, es docente de Chupaca y simpatizante de PL.

Una de las entusiastas publicaciones de Yuri Cerrón Otivo.