Informe: ¿A quiénes contrataron en sus despachos los congresistas por Junín?

congresistas por Junín
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Luego de jurar al cargo el 28 de julio, los congresistas por Junín se ubicaron en sus oficinas junto a sus trabajadores de despacho. En este informe, Portal Central revela los nombres de los colaboradores más cercanos a los parlamentarios, muchos de los cuales obtuvieron el puesto laboral por puro favor político.

Waldemar José Cerrón Rojas (Perú Libre)

Como asesor II se encuentra en la planilla del congresista perulibrista el abogado James Rodríguez López, con un sueldo de 7 mil 789 soles. Se trata de uno de los exabogados que defendieron a Vladimir Cerrón y otros integrantes del partido Perú Libre.
El 10 de junio de este año, luego de que el juez de Huancavelica, Alaín Salas, concediera el hábeas corpus que anuló momentáneamente la condena por corrupción de 4 años que pesa sobre Vladimir Cerrón, Rodríguez López ofreció una entrevista en la que fue presentado como abogado del exgobernador.
Otro trabajador es Edgar Abraham Valencia Jiménez, quien hasta hace poco trabajó en la Oficina de Cooperación Internacional del Congreso y es gerente general de E & AS Joyas & Accesorios Asociados SAC (RUC N° 20605611746).

Silvana Emperatriz Robles Araujo (Perú Libre)

Tiene como asesor principal a Nilo Casto Meza Monge, un consultor en desarrollo e integración, que fue personero legal alterno del Frente Amplio, partido en el que militó desde el 25 de abril de 2014 hasta el 7 de setiembre de 2021. Meza postuló sin suerte como alcalde provincial de Tacna en 1998, como congresista en el 2001 y como regidor provincial de Tacna en el 2002.

Ilich Fredy López Ureña (Acción Popular)

Tiene como asesor II a Elvis Rojas Castro, exsubgerente de Promoción Empresarial y Comercialización de la Municipalidad Distrital de El Tambo, exasesor de la Unidad de Asesoría Jurídica del hospital de Pampas. También se encuentra como técnico Sergio Alonso Canahualpa Inga, quien hasta fines de 2020 se desempeñaba como gerente de Asesoría Jurídica de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
Como coordinador parlamentario se encuentra Renato Marcelino Arimborgo Donayre, exsimpatizante de Perú Libre  que recibió 30 mil soles por 10 meses de trabajo por realizar labores de “sensibilización y difusión social” para la construcción del puente Comuneros. Arimborgo fue hasta el año pasado proveedor del Gobierno Regional de Junín y municipios de Perú Libre a través de su empresa Servicios Multiples Huancamayo S.A.C. (RUC N° 20601521343).

Edgard Cornelio Reymundo Mercado (Juntos por el Perú)

Su asesor principal es Alvaro Eduardo Vidal Bermúdez, exdirector del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, exasesor en el Congreso y consultor externo de la Organización Internacional de Trabajo. También se encuentra Jorge Luis López Casas como asesor II, quien fue exsubdirector regional de salud de Junín, en el primer año de gestión de Vladimir Cerrón Rojas. López tiene la empresa Overall Health Consultora E.I.R.L. (RUC N° 20568438419).
También están otros conocidos como Sabino Jesús Blancas Chávez, excandidato a la alcaldía de Huancayo, entre otros militantes de Bloque Popular.

David Julio Jiménez Heredia (Fuerza Popular)

El congresista fujimorista tiene entre su planilla a personas poco conocidas como Gersson Pooll Paredes Maquera como asistente y Angela Guadalupe Noblejas Pomazongo como técnica, aunque esta última, trabajó en la Universidad Roosevelt, de propiedad del parlamentario fujimorista, como encargada de mesa de partes y luego como administradora en la sucursal de Lima. Ahora está en el Congreso.