Concepción: comunidad campesina de Chala protesta contra empresa minera que denunció a sus dirigentes

protestan contra minera
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Luego que los comuneros del anexo de Chala Vieja, en el distrito de San José de Quero, le cerraran el acceso a la Compañía Minera Mármoles S.C.R.L para la extracción de mármol., su representante legal denunció a tres dirigentes y una pobladora por amenazas de muerte, hecho que movilizó a los campesinos a realizar una marcha en la ciudad de Concepción.
La denuncia, formalizada el 16 de agosto ante la Policía, incluye en calidad de autores materiales o instigadores a Edoy Macha Lazo (40), presidente de la comunidad de Chala; Augustín Soto Ordoñez (54), presidente de la ronda campesina de Chala; Gregorio Guerra Vílchez (46), delegado de la comunidad de Chala, y a la rondera Virginia Jiménez Baquerizo.
El empresario Pedro Casachagua Molina reiteró ante la subprefectura de Concepción que el 16 de agosto, cerca de las 7 de la noche, en la bajada de la cantera ‘Roger Ángel 1984’, en el pueblo de Chala Vieja, los pobladores lo abordaron tras bloquear la vía y le dieron un ultimátum de ocho días para que se retire de la zona, caso contrario quemarían sus maquinarías y a él lo atarían a un poste.

Un centenar de campesinos de la comunidad de Chala Vieja realizaron este martes una marcha de protesta en Concepción.

Los comuneros informaron que le cerraron el acceso por los sucesivos abusos e incumplimiento del pago de 4 mil soles mensuales y otros acuerdos.
Asimismo, manifestaron que la minera venía extrayendo bloques de mármol del sitio arqueológico Laquilanla, hecho que fue denunciado ante la Dirección Regional de Cultura de Junín.
Salen a las calles
Un centenar de campesinos de la comunidad de Chala Vieja realizaron este martes una marcha de protesta en Concepción en contra de la empresa que explota la cantera por 40 años.
La marcha contó con la participación no solo de los dirigentes denunciados, sino también de mujeres, y jóvenes.