El médico oftalmólogo del Hospital Daniel Alcides Carrión, Juan Carlos Rojas Calderón (53), que fue condenado por la jueza Susan Carrera Tupac Yupanqui en noviembre del 2018 por pedir dinero para operar a un paciente, fue internado en el penal de Huamancaca Chico, en Chupaca, donde cumplirá una condena de seis años.
Tras más de tres años de búsqueda, este domingo 29 de agosto, el médico prófugo fue capturado por los agentes de Requisitorias de Huancayo, en el distrito de El Tambo.
De acuerdo al veredicto de la jueza Carrera Tupac Yupanqui, el oftalmólogo “solicitó un donativo para que realice sus funciones propias al que está encomendado en su calidad de médico” del hospital Carrión.
El 15 de abril del 2015, el galeno le pidió 800 soles a los familiares del obrero José Calderón Sedano, por los materiales quirúrgicos que solo había en su consultorio para la operación. El trabajador había sido ingresado el hospital Daniel Alcides Carrión con un profundo corte en la cara, provocado por una amoladora y que la había comprometido el ojo.
Los familiares no contaban con ese monto y le entregaron 500 soles para la operación de emergencia. El médico, que estaba de turno, después de recibir el dinero en su consultorio, en el jirón Rosemberg N° 427, recién acudió a la intervención en el hospital Carrión, según denunciaron los familiares.
La jueza Carrera, del Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Huancayo Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, halló al médico responsable del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado y le impuso seis años de pena privativa, el mismo tiempo de inhabilitación para ejercer su carrera, y el pago de reparación civil de 20 mil soles.
Esta mañana, 30 de agosto, el galeno fue internado en el reclusorio de Huancayo, en medio del llanto de sus familiares.
Revisa la sentencia al médico oftalmólogo:
Condenan a Seis Años a Médi… by Portal Central