El lunes, la caída de heladas en las zonas altoandinas de los distritos de Pucará y Cullhuas, al sur de Huancayo, dañó 233 hectáreas de cultivos. En su evaluación, la Dirección Regional de Agricultura esperaba aplicar abono foliar para recuperar las plantas menos dañadas. Para eso necesitaba de la lluvia para darle humedad al suelo y facilitar la absorción de los compuestos. Pero hasta hoy no llueve y con eso “ya se perdieron los sembríos, al menos por encima de los 3 800 m.s.n.m.”, le dijo a Portal Central, Ulises Panez Beraún, el director regional de Agricultura.
Es el cambio climático, dice Panez Beraún. En 4.5 meses, de setiembre de 2020 hasta el 16 de febrero de 2021, la Dirección Regional Agraria ha contabilizado S/ 81 millones 258 mil 543 en pérdidas en el sector por efectos del clima.
El 62% de estas pérdidas han sido causadas por las sequías. Cultivos valorizados en S/ 50 millones 547 mil 607 se perdieron por la ausencia de lluvias, en cuatro meses y medio. Recordemos que en noviembre y diciembre del 2020 tampoco hubo lluvias en la región.
Las heladas son responsables del 29% de dichas pérdidas, que equivale a S/ 23 millones 746 mil 277, seguido del 7% de los veranillos, como el de esta semana, que han hecho perder S/ 5 millones 776 mil 360.
En menor proporción, las granizadas hicieron perder S/ 876 mil 615 (1%), las inundaciones S/ 191 mil 940 (0.1%) y los deslizamientos S/ 119 mil 743 (0.1%).
La primera y larga cuarentena por la pandemia, hizo por su parte que el agro de Junín pierda S/ 600 millones.
El Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-Agro) que el Gobierno anunció en junio del 2020, hasta el momento no se implementa. La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez anunció en diciembre la reestructuración del fondo y tampoco hay anuncios al respecto.
“Esperemos que las heladas no afecten a centros poblados por debajo de los 3800 metros sobre el nivel del mar. Eso afectaría al valle del Mantaro y tendríamos problemas alimentarios para los meses de mayo, junio y julio. Los precios de los alimentos se encarecerían”, dijo a Portal Central Panez Beraún.
Con menor afectación resultaron las provincias de Junín y Tarma.
En tanto, pobladores de Pucará se desplazaron por la Calle Real de Huancayo e hicieron un plantón frente a la sede del Gobierno Regional de Junín para pedir el auxilio de las autoridades para paliar las pérdidas.
Un asunto esencial para el territorio de Junín es la tecnificación del riego, dado que el 70% de la superficie agraria carece de riego y los agricultores esperan las lluvias para cultivar la tierra.