“Los Timadores de Los Andes” estafaban ofreciendo ingreso seguro a la escuela de la PNP

La banda pedía entre S/ 25 mil y S/ 55 mil, haciendo creer a sus víctimas que contaban con cupos directos a las instituciones de formación policial.
Un miembro de la banda fugó de los efectivos que los detenían,
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Por orden de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Fucionarios de Junín, la División de Investigación  de Alta Complejidad de la Policía, allnanó las viviendas y detuvo a los integrantes de la presunta banda criminal “Los Timadores de Los Andes”, que engañaba a sus víctimas prometiéndoles ingresos a la Escuelas de Oficiales, Suboficiales y Procesos de asimilación de la Policía Nacional, a cambio de hasta S/ 55 mil.

La operación se realizó en simultáneo en las regiones Ayacucho y Junín. Fueron allanados 12 viviendas en total: dos en el centro de Huamanga y seis en Huancayo, además de uno en el distrito de Viques, dos en El Tambo y uno en Pilcomayo.

En Huancayo, fueron detenidas seis personas: Freddy Bryan Arroyo Pizarro (28) alias ‘Capitán’, Ricardo Villaverde Cuentas (51), Rocío Porras Canchanya (45), Simois Filemon Contreras Olivar (55), Alicia Beatriz Cerrón Laureano (46) y Luis Fernando Colonio Gonzáles (25). Juan Marcial Rojas Pérez (36) se dio a la fuga.

La Policía también incautó celulares, cámaras, memorias USB y discos duros, además de dinero y vestimenta policial.

Según los agentes, esta banda, conformada también por Denisse Karol Flores Hurtado, Jean Carlos Chuquillanqui Arana (policía de la Comisaría de Huancayo), operaba con colaboradores que captaban personas con aspiraciones de ingresar a estas instituciones de formación policial. Freddy Arroyo, líder de la banda, se hacía pasar por capitán de la PNP, usaba vestimenta y carnet policial falsificados.

Ricardo Villaverde, director del colegio “San Juan de Dios”, era uno de los intermediarios entre Arroyo y padres de familia interesados en que sus hijos ingresen a la escuelas de la Policía. Los estafadores pedían entre S/ 25 mil y S/ 55 mil, haciendo creer a sus víctimas que contaban con cupos directos a las instituciones de formación policial.

La banda habría operado del 2020 al 2022, logrando recaudar más de un millón de soles. Fueron 40 afectados que se pusieron en contacto entre sí y realizaron la denuncia en conjunto, lo que permitió la operación.