Cerrón y Orihuela investigados por presunto pedido de coima de S/ 15 millones de carretera JU-103

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, no se presentó este martes a rendir su declaración indagatoria en la Fiscalía de Crimen Organizado de Junín, en una investigación por el presunto pedido del 10% del valor del asfaltado de la carrretera JU-103, al Consorcio Vial Wanka.
Fernando Orihuela en la ceremonia de inicio oficial de la carretera JU-103, el 3 de setiembre de 2019, en Tarma.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El líder y fundador de Perú Libre, Vladimir Roy Cerrón Rojas, debió presentarse este martes en la sede de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado de Junín, para dar su versión en la investigación que se le sigue por la presunta coima del 10% que habría buscado cobrar al Consorcio Vial Wanka, por la construcción de la carretera JU-103 entre Tarma y Jauja, valorizado en alrededor de S/ 150 millones, pero no asistió.

De acuerdo con la denuncia presentada por Sergio Casquero Jines, representante del Consorcio Vial Wanka, como la empresa se negó a entregar una coima de aproximadamente 15 millones (el 10% del valor total del proyecto), Vladimir Cerrón, Henry López, Fernando Orihuela, tomaron acciones para resolver el contrato, cuando la obra se encontraba en plena ejecución.

Eduardo Gutarra, uno de los comprendidos en el caso Los Dinámicos del Centro, también estuvo presente en el inicio oficial del asfaltado de la carretera JU-103, en setiembre 2019. Foto: GRJ.

Los hechos

En efecto, el 8 de enero de 2020, el Gobierno Regional de Junín, declaró la nulidad de oficio del contrato con el Consorcio Vial Wanka, cinco meses después de haberla firmado. La obra estaba valorizada en 149 millones 372 mil 506 soles, con un plazo de ejecución de 720 días calendarios.

Cuando el contrato se firmó, el 16 de agosto de 2019, el líder de Peru Libre, Vladimir Cerrón Rojas, llevaba once días de haber sido condenado en primera instancia por el delito de negociacion incompatible, en un proyecto de saneamiento básico de La Oroya, y se encontraba en la clandestinidad para burlar la prisión efectiva de cuatro año y ocho meses en su contra.

En esa situación, el entonces vicegobernador, Fernando Orihuela, asumió la Gobernación, por encargo del Consejo Regional y fue él quien el 3 de setiembre de 2019 puso la primera piedra del inicio de la obra para el asfaltado de la  carretera JU-103.

Para anular el contrato, el Gobierno Regional, argumentó “razones de transgresión del principio de presunción de veracidad durante el procedimiento de selección”, pues señaló que el Consorcio falsificó una firma y presentó una carta fianza sin el respaldo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Pero el representante de la empresa, Sergio Casquero, acusa a Vladimir Cerrón, al exalcalde de Huancayo, Henry López Cantorín y al gobernador Fernando Orihuela de haberse organizado para resolver el contrato, por su negativa a pagar una coima del 10% del valor de la obra, de aproximadamente S/ 15 millones.

Los Tiranos del Centro

La denuncia de Casquero se basa en un diálogo del 4 de enero de 2020, que la Fiscalía obtuvo a través de escuchas legales, en su investigación a Los Tiranos del Centro. En él, Henry López le indica a su interlocutor, identtificado como Lucho: “…Eso es casi la decisión que se ha tomado. El tema de la JU 103 se viene abajo, eso ya olvídate. Y bueno, con los demás proyectos ya corre” (ver nota: Condenado Henry López también decidía en obras que ejecuta el Gobierno Regional de Junín).

Según Casquero, la orden de cancelar el contrato habría venido del exgobernador Vladimir Cerrón y en dicho diálogo, Henry López, como operador de Cerrón, le habría comunicado la orden al exgerente regional de Infraestructura, Luis Angeles Ruiz Oré, y este a su vez a Fernando Orihuela.

En su denuncia, Casquero tambiém indica que el exsubdirector de Abastecimiento y Servicios Auxiliares, David Llanco Flores habría alterado la carta original de la empresa Ferreyros SA, del 11 de junio de 2019, por el uso de maquinas, y que sirvió para la nulidad del contrato.

Desde entonces, según el denunciante, hubo informes de diferentes oficinas del Gobierno Regional para que finalmente, el miércoles 8 de enero, el gobernador Fernando Orihuela, haya anulado de oficio del contrato, con la Resolución Ejecutiva N° 007 -2020-GRJ/G.

En los siguientes días, deben rendir su declaración, el exalcalde de Huancayo, Fernando Henry López Cantorín, el gobrnador Fernando Orihuela y otros demás implicados.

Al cierre de esta nota, Huanca York Times buscó sin éxito la versión del gobernador Fernando Orihuela sobre el caso.

Investigación a Vladimir Cerrón Rojas por el caso JU-103 by Huanca York Times on Scribd