La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, inició el pasado 2 de agosto una investigación para deslindar responsabilidades en el presunto tráfico ilegal con las papeletas de infracción administrativas aplicadas a las discotecas y otros giros especiales, que habría ocurrido en la Municipalidad Provincial de Huancayo, en 2018, 2019 y 2020.
De acuerdo con la carpeta fiscal, la forma de operar de la presunta banda criminal, bautizada por la policía como “Los Muquis de la Corrupción”, es la siguiente:
- Imprimir dos papeletas e imponerlas con la misma nimeración a dos establecimientos para que uno pague la multa.
- Papeletas para coaccionar a los dueños de los establecimientos de los comerciales. Asimismo, cinco mil papeletas firmadas por “José Luis Huamancusi” o “José Luis Huamancuri”.
Fiscalía interviene sala de regidores
Como parte de estas investigaciones, la Fiscalía y la Policía Anticorrupción de Huancayo intervinieron este miércoles en la sala de regidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo, e inspeccionaron las papeletas de infracción administrativa aplicadas a discotecas y otros giros especiales y otros locales comerciales, que aparentemente serían duplicadas.
En el registro, los policías hallaron más 2687 papeletas de infracción administrativa emitidas en 2018, 2019 y 2020, archivadas y que presuntamente no se encuentran en el sistema tributario de la municipalidad, y por eso el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no habrí ahecho efectiva la cobranza.
La fiscal a cargo de la investigación, Vanesa Olivera Ayras, dispuso la inmovilidad de los documentos, los que quedaron en custodia de la regidora Lariza Rojas Rojas, integrante de la Comisión de Fiscalización del Concejo Municipal de Huancayo.
Toma de testimonios
La pesquiza fiscal tiene programada la toma de testimonios de loos regidores Lariza Rojas y Sandro Veliz Soto, el próximo jueves 25 de agosto.
También del exgerente de Seguridad Ciudadana, Orlando Alex Lozano Núñez.