Consejo Regional solicitará opinión del JNE para definir retorno de Orihuela a la gobernación

Ante la renuncia de Orihuela para no ser candidato por el lapíz, Consejeros Regionales analizarán su nueva situación luego de consultar con el ente electoral.
Sesión extraordinaria del Consejo Regional se realizó esta mañana.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Consejo Regional de Junín decidió, tras la renuncia de Fernando Orihuela como candidato a la región por Perú Libre, que solicitarán la opinión legal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para definir si el excandidato retomará su funciones como gobernador o tendrá que esperar a que termine su licencia sin goce de haber.

El debate inició con la participación del abogado de Orihuela, Cristhian Enrique Velita Espinoza, quien mencionó que: “fue un derecho personal bajo el régimen laboral, al cual Orihuela pertenece y ejerce su derecho (al solicitarlo). El hecho de venir y pedir que esto cambie de estado, será resuelto en el nivel administrativo, (o sea) la decisión es propia de los consejeros regionales.

Es decir, que al manifestar expresamente su deseo de volver a su puesto de trabajo, la licencia debe dejarse sin efecto: “Por esas consideraciones solicitamos que aprueben dejar sin efecto el acuerdo mencionado y restablezcan los derechos laborales que le asisten a mi patrocinado”, dijo el abogado.

Además, para hacer más consistente su petición, Orihuela informó y mostró el documento donde renuncia irrevocablemente a ser el candidato de Perú Libre, dejando en claro que desea volver a su cargo de gobernador e integrando una nueva variante a tomar en cuenta.

Los consejeros debatieron ampliamente y cuestionaron sus repentinas ganas de volver al cargo; específicamente fue el consejero Jesús Eber Lara Guerra, quien dijo: “uno debe pensar en las repercusiones de sus actos. El señor (Orihuela) lo toma como una burla de ir y volver al cargo”.

A su vez, Orihuela se explayó sobre el motivo que lo hizo desistir de su candidatura, al respecto dijo: “ver esas escenas de la toma de local, ha sido una de las motivaciones personales. Fernando Orihuela siempre ha sido una persona que escucha, que jamás cierra las puertas a nadie”, criticando directamente el desempeño de Clever Mercado, gobernador encargado.

Finalmente, por pedido del consejero Luis Carhuallanqui, para no cometer abuso de autoridad, ni vulnerar derechos, el consejo decidió hacer la consulta pertinente y recibir la opinión legal del JNE.

Orihuela esperará una nueva sesión para conocer si vuelve inmediatamente al cargo o en dos meses, el 3 de octubre, un día después de las Elecciones Regionales y Municipales, fecha hasta la que legalmente tiene la licencia sin goce de haber.