El dirigente de los ganaderos del valle del Mantaro, Carlos Chino Paredes, anunció que los agremiados a su organización, participarán del paro agrario previsto para este lunes, en protesta por el incumplimiento del gobierno a los acuerdos asumidos en la mesa de diálogo instalada en el Consejo de Ministros Descentralizado de Huancayo, realizado el pasado 7 de abril, con la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.
En conversación con Huanca York Times, Chino Paredes sostuvo que el gobierno no ha cumplido con ninguno de los acuerdos, uno de ellos, la distribución de fertilizantes entre los productores de la agricultura familiar, cuya compra internacional fue desestimada dos veces y recientemente, el 12 de julio, Agro Rural lanzó una tercera convocatoria para la compra de 65 mil 587 toneladas de úrea.
Las dos anteriores compras fueron anuladas tras la intervención de la Contraloría General de la República que alertó de posibles malos manejos en la transacción. También se hizo pública una denuncia del intento del cobro de una presunta coima a una empresa dada como ganadora en la segunda licitación.
Tras estos hechos, fue destituido el director Ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, un hombre cercano a Vladimir Cerrón, en cuya breve segunda gestión en el Gobierno Regional de Junín (2019) se desempeñó como gerente de Desarrollo Económico.
El dirigente ganadero, Carlos Chino, dijo que estos hechos han causado la molestia en los hombres y mujeres del campo.
En el caso del sector ganadero, Chino reconoció que hubo un esfuerzo del Gobierno por modificar el reglamento de la leche para el uso de leche fresca en la elaboración de leche evaporada, dejando de usar leche en polvo, medida revertida por el Congreso de la República.
Pero otras medidas, como la promoción de plantas rurales de procesamiento de productos lácteos, apoyo para la compra de ganado vacuno de la raza Brown Swiss, inversión en infraestructura de agua, entre otros, también fueron incumplidas por el Gobierno.
Por esas razones, el dirigente dijo que alrededor de 2 mil ganaderos del valle del Mantaro se plegarán al paro.