La construcción del hospital regional de Huancavelica tiene serias observaciones, entre ellas, el diseño de las instalaciones eléctricas para la iluminación y tomacorrientes del expediente técnico, con el que se ejecuta la obra es deficiente y no cumple con lo exigido en la Norma Técnica de Salud, alertó la Contraloría General de la República, en un informe que recoge una evaluación que realizó del 19 de abril al 3 de mayo 2022.
Dicha falencia, según la Contraloría, ocaciona que no se garantiza los niveles de iluminación requerido en los ambientes para la prestación directa y especializada en el hospital.
Otro aspecto es que en lugar de instalar los ductos de concreto para las instalaciones eléctricas, la empresa constructora instaló tuberías de PVC con vaciado de concreto, el cual tiene un costo diferente y difiere de los planos del expediente técnico.
La Contraloría también detectó que la falta del drenaje oportuno de las aguas acumuladas por las lluvias, causa filtraciones, por lo que, la permanencia de humedad podría ocasionar la aparición de salitre, y afectar el refuerzo del concreto y la calidad de la obra.
Asimismo, la entidad contralora detectó que desde el inicio de obra, no se contaba con el suministro de energía eléctrica provisional para la ejecución de los trabajos, corroborándose en la visita de control, que observó trabajos de conexión para habilitar el suministro eléctrico por Electrocentro S.A., generando retrasos en el avance de obra.
Obra a cargo del Pronis
La obra del mejoramiento de los servicios de salud del hospital Regional Zacarías Correa Valdivia, ubicada en el distrito de Ascensión, provincia de Huancavelica, está a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), por un monto de S/ 239 millones 346 mil soles.
Los trabajos empezaron el 8 de julio de 2019, con un plazo de ejecución de 900 días calendario. Tiene un avance de 44 % al mes de marzo de 2022.
Hasta el momento, tiene cinco ampliaciones de plazo y tres adicionales de obra. Se estima que concluya el 21 de enero de 2023.
El proyecto contempla la construcción de 32 consultorios externos, 20 salas de procedimiento, salas de recuperación, centro obstétrico, salas de parto normal y multifuncional, 4 salas de operaciones, 6 puestos de hemodiálisis, entre otros.
Municipalidad condiciona licencia de construcción
La Contraloría dijo que la revalidación de la licencia de edificación, otorgada por la Municipalidad Distrital de Ascensión, está siendo condicionada a la disminución de 1 229.75 m2 del área de terreno del hospital, que afecta las zonas colindantes del ingreso, fachada principal y accesos, por presentar incongruencias entre los linderos del proyecto y la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Huancavelica 2016-2025.
Esta situación involucra al Gobierno Regional de Huancavelica, las municipalidades de Huancavelica y Ascensión, quienes deben tomar un acuerdo para evitar perjudicar al proyecto.