Municipalidad de Huancayo destina S/ 80 millones a sueldos y solo S/ 24 millones a obras, en el 2026

Del presupuesto total de S/ 132.8 millones aprobado para el 2026, la comuna huancaína destinará más del 80% a gasto corriente, principalmente sueldos y obligaciones laborales, mientras que la inversión en obras públicas quedará limitada a solo el 18%.
El presupuesto de la Municipalidad de Huancayo destina más recursos a pago de sueldos que a obras
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

La Municipalidad Provincial de Huancayo aprobó un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 132’884,132.00 para el año fiscal 2026, pero la mayor parte del dinero no irá a obras. Más del 60% del presupuesto se gastará en sueldos, mientras que solo el 18% se destinará a inversiones, según los documentos oficiales debatidos en sesión de concejo, el último martes 30 de diciembre 2025.

El presupuesto se concentra en el gasto corriente que absorbe el 80.3% de los recursos municipales, dejando un margen mínimo para proyectos que mejoren la infraestructura y los servicios públicos en la provincia.

Del total aprobado, S/ 80’324,126.00 se destinarán exclusivamente al rubro Personal y Obligaciones Sociales. En contraste, el presupuesto para Gastos de Capital, que financia obras y equipamiento, alcanza S/ 24’228,521.00.

El crecimiento de la planilla resulta explosivo. En el debate de aprobación del presupuesto, se conoció que en el 2020, la municipalidad gastaba alrededor de S/ 31 millones en personal. Para el 2026, ese monto casi se triplica. La principal razón, según los informes técnicos, son los laudos arbitrales ganados por trabajadores, que obligan a la institución a asumir incrementos salariales y beneficios sociales permanentes.

El presupuesto fue aprobado por mayoría y solo dos votos en contra de los regidores, una de ellas de la concejal Fiorella Fabián quien lanzó duras críticas a la gestión financiera. Señaló que la municipalidad mantiene contratos CAS Transitorios por más de S/ 3.7 millones, una modalidad que —advirtió— suele desnaturalizarse y terminar en juicios que obligan a la reposición de trabajadores y a mayores gastos futuros.

Fabián también cuestionó que la municipalidad haya reservado S/ 774,625.00 para el pago de multas impuestas por Sunafil e Indecopi, sanciones que atribuyó a errores administrativos y mala gestión. Además, denunció que la comuna no cumple con asignar el 1% del presupuesto para la atención de personas con discapacidad, tal como exige la normativa vigente.

Inician pagos por las compactadoras

El presupuesto 2026 incluye S/ 1’967,722.00 para el Servicio de la Deuda, monto destinado al pago de compromisos financieros, entre ellos la compra de compactadoras de basura adquiridas bajo la modalidad de crédito. Esta obligación se extenderá por ocho años.

Dentro del limitado presupuesto de inversión, el proyecto más relevante es el Puente Arequipa, que contará con una asignación superior a los S/ 7.8 millones.

La municipalidad financiará su funcionamiento principalmente con impuestos municipales recaudados por el SAT (S/ 38.3 millones), el Foncomún (S/ 31.9 millones) y recursos ordinarios (S/ 24 millones).