Fiscalía define en 15 días si acusa por corrupción a coronel PNP en retiro hoy en cargo municipal

Con la investigación cerrada, la fiscalía anticorrupción tiene 15 días para decidir si formula acusación por presunta corrupción contra César Ramos Chahuayllo, coronel PNP en retiro y actual gerente de Seguridad Ciudadana de Huancayo.
La Fiscalía definirá en los próximos días el futuro judicial del coronel PNP en retiro César Ramos, actual gerente de Seguridad Ciudadana de Huancayo.
Jhefryn Sedano
Jhefryn Sedano
jhefryns30@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

La investigación contra el coronel PNP en situación de retiro y actual gerente de Seguridad Ciudadana de Huancayo, César Justo Ramos Chahuayllo, señalado como presunto enlace de la organización criminal ‘Los Maquinadores de la corrupción’, red dedicada a la adulteración de alcoholemias en la Policía Nacional del Perú, ha entrado en su etapa decisiva.

Según la resolución judicial del 23 de diciembre de 2025, a la que accedió Huanca York Times, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria declaró concluida la investigación. En consecuencia, el fiscal Carlos Rodrigo Mera Palomino cuenta con un plazo improrrogable de 15 días hábiles para formular acusación formal o, en su defecto, requerir el sobreseimiento del caso.

El documento, firmado por la jueza July Eliane Baldeón Quispe, señala textualmente:

Dispuesta la conclusión de la Investigación Preparatoria, el fiscal decidirá en el plazo de quince días si formula acusación, siempre que exista base suficiente para ello, o si requiere el sobreseimiento de la causa”.

Sigue en el cargo

Mientras corre el plazo fiscal, el coronel Ramos Chahuayllo continúa en funciones como gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Asumió el cargo recientemente y su primera prueba de fuego fue la coorganización de la feria navideña en el jirón Cajamarca. La actividad, inicialmente programada en dicha vía, terminó tomada por ambulantes, lo que obligó a trasladar la feria a la calle Real, generando caos en el transporte público.

Anteriormente, Ramos Chahuayllo ocupó la gerencia de Desarrollo Económico del distrito de El Tambo. Ambos nombramientos se produjeron después de que se le abriera investigación, en diciembre de 2022.

Conversaciones

De acuerdo con la Fiscalía, el rol de Ramos Chahuayllo como oficial de alto rango fue clave dentro de la presunta red criminal. Durante las indagaciones se hallaron conversaciones de WhatsApp en las que el coronel actuaba como enlace operativo. El presunto delito cohecho pasivo específico.

Las transcripciones evidenciarían que Ramos Chahuayllo realizó gestiones directas y reiteradas para la adulteración de alcoholemias y la renovación fraudulenta de descansos médicos a favor de su “sobrina” Lucero Pomahualli Delzo. Mantenía comunicación constante con el coronel PNP en retiro Carlos Abel Bastidas Lazo, entonces jefe de la Sanidad Policial y señalado como líder de la organización, a quien remitía documentos médicos y solicitaba apoyo para agilizar trámites ante dicha dependencia.

Transcripción de conversaciones clave

01 de marzo de 2022

20:07. Ramos Chahuayllo envía imagen de documento, certificado médico.

20:08. Ramos Chahuayllo: “Amigo, es la suboficial Lucero Pomahualli Delzo. Está en tratamiento, ¿podrán ratificar su tratamiento para que le den descanso médico?”

20:10. Bastidas Lazo: “¿Con quién tengo el gusto?

20:13. Ramos Chahuayllo: “Coronel César Ramos Chahuayllo”

20:14. Bastidas Lazo: “Cambió su número, crnl. Yo tengo su otro fono”

20:15. Bastidas Lazo: “En esa receta no le prescriben descanso médico, crnl.”

20:46. Ramos Chahuayllo: “Es mi número personal”

14 de marzo de 2022

09:07. Ramos Chahuayllo envía archivo PDF, certificado médico.

09:08. Ramos Chahuayllo: “Amigo, para que renueve su descanso. Está en la sanidad desde las 7 a. m.”

09:15. Bastidas Lazo: “No la ubico y no contesta”

09:47. Bastidas Lazo: “Ya le están atendiendo, crnl.”

09:48. Ramos Chahuayllo: “Gracias”

19 de marzo de 2022

08:18. Ramos Chahuayllo envía archivo PDF, certificado médico. “Amigo, para que renueve su descanso. Está en la sanidad desde las 7 a. m.”

08:19. Ramos Chahuayllo: “Amigo, para que la renueven. Por favor”

08:20. Bastidas Lazo: “Ok, amigo”

08:21. Bastidas Lazo: “Está la dra. Nieto, que la busque. Ya hablé para que la puedan atender”

08:25. Ramos Chahuayllo: “Gracias”

Represalia contra médico

Durante la investigación se conoció que la suboficial Pomahuali Delzo fue sometida a una cirugía estética y que, posteriormente, su historia clínica desapareció. El médico involucrado es el cirujano plástico Fidel Bernaola, quien fue condenado en otro proceso a un año, ocho meses y diecisiete días de prisión suspendida, tras presentar un certificado falso para obtener un puesto en EsSalud Junín.

La médica Edith Nieto declaró el 9 de diciembre de 2022 que el coronel Ramos Chahuayllo la presionó directamente para falsificar un descanso médico a favor de Pomahuali Delzo.

Testimonio de Nieto

Nieto evaluó a Pomahuali, quien solicitaba la convalidación de un descanso por “colecistitis aguda”. Sin embargo, al examinarla, no encontró incisiones quirúrgicas en el abdomen, solo hematomas. Por ello, otorgó únicamente dos días de descanso, con diagnóstico de “otras cirugías plásticas”, negándose a convalidar el descanso solicitado.

Durante la evaluación, el coronel Ramos llamó a Nieto. Con el altavoz activado, la doctora le informó que se encontraba ocupada. Horas después, Ramos se presentó en la sanidad, uniformado y en camioneta oficial, para exigirle que otorgara “por lo menos unos días” de descanso a la suboficial. ¿Por qué tanta atención con la dicha suboficial?

Según la Fiscalía, Ramos utilizó su rango para involucrar a un mayor y a un suboficial, quienes presionaron a la médica para revertir su decisión. Al negarse, Ramos habría ordenado que se levantaran actas en su contra. Días después, un suboficial la denunció por “exceso de mando” y “discriminación”, abriéndose la carpeta fiscal número 2022 9090 contra Nieto, mientras la investigación por corrupción contra Ramos no avanzaba.

La Fiscalía considera este testimonio como prueba objetiva de obstrucción, que sustentó el requerimiento de prisión preventiva contra Ramos, al evidenciar que no era un mero intermediario, sino que utilizaba su jerarquía institucional para intimidar subalternos y garantizar favores ilícitos.

Plazo para el fiscal

El fiscal Mera Palomino, quien actualmente enfrenta cuestionamientos por haber conducido su vehículo en presunto estado de ebriedad, tiene tres opciones legales: formular acusación, solicitar el sobreseimiento definitivo, lo que cerraría el caso sin juicio, o requerir medidas alternativas. Fuentes del Ministerio Público indican que la decisión debe adoptarse antes del 13 de enero de 2026.

Los Maquinadores de la corrupción

Mientras tanto, Ramos Chahuayllo continúa al mando de la seguridad ciudadana en Huancayo. Pronto se sabrá si “Los Maquinadores de la corrupción” enfrentarán juicio o si, por decisión fiscal, el coronel podrá seguir gestionando la seguridad de la ciudad.

Finalmente, cabe recordar que investigación preparatoria comprendió a Luis Rodrigo Dorregaray Guerra, Gisela Lizette Palomino Canchanya, Edison Raúl Santana García, Ángel Luis Cumpa Laimito, Carlos Alberto Cerrón Cajahuanca y Edgar Felipe Flores Zúñiga, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en las modalidades de cohecho activo específico, cohecho pasivo específico y otros, en agravio del Estado Peruano, Policía Nacional del Perú, representado por la Procuraduría Pública Anticorrupción del Distrito Judicial de Junín.