El comité regional de Junín de Podemos Perú no negó que dicho partido esté cobrando S/ 37,450 a quienes desean postular en representación de Lima y S/ 26,750 en regiones para obtener una candidatura al Congreso de la República en las elecciones del 2026, pero aseguró que “Junín está exenta (…) de cualquier tipo de aportes”.
Según la dirigencia regional, la alianza entre Podemos Perú y el movimiento regional Unidos por Junín no incluye cobros a precandidatos al Senado ni a la Cámara de Diputados. Señaló que el acuerdo político se sostiene en coincidencias programáticas y no en cuotas o aportes obligatorios.
El pronunciamiento del comité regional busca desmarcarse de las recientes revelaciones sobre montos exigidos dentro de varios partidos. En el caso de Podemos Perú, reportes periodísticos mostraron que el partido solicita pagos diferenciados a quienes buscan precandidaturas en Lima y otras regiones. A esto se sumó el caso de Ahora Nación, que reconoció aportes por listas completas para el Senado y Diputados.
Sin embargo, el precandidato presidencial de Podemos Perú, José Luna Gálvez, reconoció en su cuenta de X estos aportes en su organización política. “Las colaboraciones internas fueron transparentadas hace cuatro meses con la ONPE”, escribió en una respuesta a su competidor, Rafael López Aliaga.
Te equivocas Rafael, las colaboraciones internas fueron transparentadas hace cuatro meses con la ONPE. Nosotros no ocultamos nada ni necesitamos mecenas oscuros como otros partidos que, al parecer, hacen caja con las obras hechas al “champazo”, como la Vía Expresa Sur y Prialé.… https://t.co/C6FSnA75rs
— José Luna Gálvez (@JOSELUNA_G) November 19, 2025
Requerido por este medio para ampliar la información, el precandidato al Gobierno Regional de Junín, Fernando Orihuela, evitó responder. Su silencio deja abierta la discusión sobre el alcance real del acuerdo regional y la influencia que tendrán en Junín las prácticas de financiamiento de Podemos Perú.

